Sufragistas


El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres.

Hasta hace casi un siglo las mujeres éramos poco más que meros objetos de decoración y mulas de carga para los hombres y sus negocios y matrimonios. Los hijos pertenecían a los padres, no a las madres, se pagaban un tercio menos en salarios trabajando más horas, no podían ejercer el voto porque no tenían apenas derechos (para bochorno el nivel salarial y algunos de nuestros derechos aún son vilipendiado en muchos lugares del mundo).

En 1914 las mujeres se rebelaron en Inglaterra, hartas de ser posteados y no poder decir ni decidir nada salieron a la calle de forma pacífica para reclamar aquello que consideraban justo. Al principio dichas manifestaciones o protestas tuvieron escaso eco tanto en la sociedad como internacionalmente. Sólo cuando los actos se violentan, cuando deciden pasar de una protesta pacífica a una de más violenta sus demandas empiezan a calar en más mujeres y a inquietar a las autoridades.

Esta película nos enseña las dificultades por las que pasaron estas mujeres, la incomprensión por parte de sus maridos y sus consecuencias cuando ven amenazado su poder y lugar de superioridad . Las condenas a prisión y su tesón por lograr aquello que merecen.

Aunque me parece un truco presentar la película como el último trabajo de Meryl Streep, porque aunque es una figura muy importante en la cinta apenas aparece cinco minutos en pantalla y en cambio no se dice nada de la verdadera protagonista del film. 

Aún así vale la pena verla y enorgullecerse por la lucha y sacrificio de estas mujeres que consiguieron muchos de los derechos de los que ahora gozamos.

1 comentarios :

 
Copyright 2013 Dsdmona .