Cranford

Crandford es sin duda la obra más popular de Elizabeth Gaskell, escrita a instancias de Charles Dickens después del éxito conseguido con su primera novela, Mary Barton. 

El paisaje, la ambientación e incluso los personajes están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford. En un retrato lleno de humor y afecto, pero exento de sensiblería, la autora muestra unos valores y costumbres que la revolución industrial estaba transformando rápidamente. 

Cranford es, fundamentalmente, una ciudad regida por mujeres, la mayoría solteras o viudas. La narradora, Mary, una joven de que ya abandonó la ciudad, describe desde la distancia la implacable erosión emocional que sobre las mujeres de Cranford ejercen las constantes ausencias, temporales o definitivas, a las que la revolución industrial las condena. 

La falta de la figura del hombre en el devenir cotidiano marca inexorablemente un cambio social y cultural sin retorno.

Al estilo de las novelas de D.E. Stevenson Gaskell nos describe la tranquila vida en la campiña inglesa a principios de la revolución industrial. La apacible vida de un pueblo donde las mujeres son las absolutas dueñas y los pocos hombres que allí habitan apenas tienen un pequeño papel como acompañantes.

En esta apacible vida todo está medido y calculado, las horas a las que se puede hacer visitas, lo que se sirve en cada merienda, cuando empezar una conversación o el tema de la misma, las partidas de cartas y a quien se invita para ellas. Una vez recibida una visita cual es el tiempo prudencial para devolverla para no sentir la ofensa de la no correspondencia...

La novela es tranquila como la vida que describe, a partir de varias visitas de nuestra narradora vamos descubriendo quién es quién en el pueblo, quién es más respetada y lleva la voz cantante y como poco a poco los equilibrios se decantan hacia un lado u otro dependiendo de la salud o la popularidad de una u otra vecina. 

Maravillosa redacción que compensan la falta de acción o aventuras en el lento transcurrir de la vida en Cranford, porque de vez en cuando también se agradece una lectura pausada y sin sobresaltos a cada giro de página.

3 comentarios :

  1. Tengo pendiente leer a esta autora, a ver si ce este año =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído dos libros de esta autora en los últimos meses y me ha gustado. Este tiene buena pinta aunque la poca acción que tiene me da un poco de pereza, jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .