Sueños de felicidad

Joy, todavía abrumada por los secretos familiares que acaba de descubrir, huye a Shanghái a comienzos de 1957 para buscar a su pa- dre biológico, el artista Z. G. Li, de quien May y Pearl estuvieron enamoradas antaño. 

Deslumbrada por él, y cegada por el idealismo y los desafíos que plantea la realidad, Joy se sumerge en la Nueva Sociedad de la China roja, ajena a los peligros del régimen comunista. 

Pearl, desolada por la huida de Joy y aterrada por su seguridad, está decidida a salvar a su hija cueste lo que cueste. Desde la atestada ciudad hasta aldeas remotas, Pearl se enfrenta a viejos demonios y a retos casi insupe- rables mientras sigue a Joy, abrigando la esperanza de la reconciliación. 

Sin embargo, cuando los periplos de Joy y Pearl por fin convergen, uno de los episodios más trágicos de la historia de China pone en peligro sus vidas.

Segunda parte de "Dos chicas de Shangai" donde descubrimos que Joy ha decidido huir de casa al no poder afrontar las brutales revelaciones de su madre y su tía. Decide viajar a China para conocer a su padre y dedicar su vida a la construcción del nuevo país.

Lo que desconoce es que la propaganda gubernamental puede ser una máquina muy poderosa y que haciendo este viaje renuncia a muchas de las cosas que tanto costó conseguir a su familia, además de causar un inmenso dolor en su madre y su tía que no dudan en seguirle los pasos para intentar hacerle ver la realidad de su situación y persuadirla de que regrese a los Estados Unidos.

Pearl a través de su viaje revivirá todas las penurias y esfuerzos realizados para huir del país pero aún así no dudará en cambiar sus comodidades en su país de adopción con tal de poder ayudar y apoyar a su hija mientras que intenta encontrar la manera de volver a huir del país donde todo parece perfecto y bonito y que en el fondo sólo tiene pátina de felicidad.

Lectura ágil y entretenida que nos ayuda a situarnos en la China de los primeros años de la revolución comunista, haciendo también una crítica de esa gran campaña publicitaria de cara al exterior y que permite a los propios ciudadanos chinos estar explotados y con un nivel de pobreza y falta de libertad increíble.

1 comentarios :

  1. Tenía anotado este libro entre interrogantes, pero reconozco que me seduce mucho la época en la que está situada la historia
    besos

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .