Periferia negra

Periferia Negra se horneó a base de once cuentos nacidos de una producción escrita un tanto telegráfica. La oportunidad de acortar una decena larga de historias en unos centenares de palabras era toda una tentación. Así las cosas, la esencia de estas breves historias están hiladas por un eje general: se asoman a la vida en los bordes de la gran ciudad. La geografía de estas periferias son bordes de color negro y lucen personajes entre amarillentos, como en Luis desoía los silencios, y grises, como el funcionario de Junio, un mes eterno. 

El núcleo de la vida de muchos es un abismo marginal peligroso para otros. De tal manera, la anodina tapia de La bahía tapiada enseña cómo la ciudad adora adornarse con cartones del mismo modo que la demencia senil se comprende mejor a través de la alucinógena visión con la que arranca Un reinado a tiempo parcial. 

Las periferias suelen estar vestidas de colores intermedios, de ladrillo amarillo, de baldosas blanco sucio o rojo mate, pero existe algo latente en esas esquinas: una decoloración amarga, un tiznado negro que hay que descubrir.

Este libro lo descubrí en el blog de Aramys cuando lo reseñó y la fortuna hizo que fuese la afortunada con un ejemplar en una especie de concurso en Twitter.

He disfrutado mucho con los cuentos y me pasa como siempre, a la hora de reseñarlos es difícil hacerlo, cada uno tiene su alma y su historia y resumir cada uno de ellos en un conjunto hace que se diluyan en la inmensidad.

Son negros en cuanto al ambiente que describen, las situaciones, los personajes, las miserias o penurias que se suceden entre esas pocas hojas pero curiosamente no hay tiros, ni pistolas, un solo policía, quizás todo aquello que más asociamos a la literatura negra.

Me resultó muy curiosa, a la vez que triste la historia descrita en Un reinado a tiempo parcial, al grado de demencia que pueden llegar las personas cuando se hacen mayores y se sienten solas y/o abandonadas. 

La inocencia de un niño en Tuvo que esperar treinta años, ese despertar sin saber en que mundo vives, en lo que ha sucedido desde que cerraste los ojos por última vez...

Todos y cada uno de ellos nos muestran partes de un todo, el hombre/mujer, visto desde todos los ángulos y en casi todas las situaciones, las estresantes, dramáticas, inocentes, inesperadas...

Es muy fácil sentirse enganchado a estas historias, identificarse con alguno de los personajes porque, de algún modo, podríamos ser perfectamente nosotros los que nos encontráramos en esa situación y en esa historia.

Muy contenta y agradecida de haber podido disfrutar de estos cuentos, de estas historias y de la presión de saber que el autor está esperando que le cuente mi opinión.

2 comentarios :

  1. Qué buena pinta tiene! Parece que nos encontramos con buenas historias. Lo voy a tener muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la reseña. Es complicado acertar con un género tan directo, pero me alegro de que hayas encontrado tanto matiz en esos personajes. A tu disposición y enhorabuena por mantener un blog tan extenso y longevo. Abrazos.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .