El complot mongol

“México” D. F., años sesenta: Los servicios secretos estadounidenses y soviéticos están convencidos de que China planea asesinar al presidente de EE. UU. durante su próximo viaje oficial a la capital del país. Para impedir el atentado se ponen en contacto con Filiberto García, un detective privado poco escrupuloso que se autodefine como fabricante de muertos y que trabaja ocasionalmente para la policía mexicana.
García hará cuanto esté en su mano para desbaratar el complot. Ayudado por los agentes del FBI y el KGB, Graves y Laski, García dispondrá solo de setenta y dos horas para evitar el asesinato. 
Su investigación le llevará por diferentes barrios de la Ciudad de México, y lo pondrá en contacto con hampones, políticos y funcionarios corruptos. Un complicado desafío que no podrá resolver solo con su gatillo fácil y en él deberá poner todo su ingenio.

Conozco muy poco de la novela negra proveniente de Mexico y esta novela me parecía una buena manera de acercarme a ella gracias a sus buenas críticas. Ademas la portada es una imagen potente que atrae.
La trama es la investigación de un supuesto complot para atentar contra el presidente de los Estados Unidos aprovechando una visita a Mexico. La policía y el servicio secreto encargan a uno de sus mejores hombres que evalúe la posibilidad real de dicho complot y si que medidas tomar para evitar el atentado.
Recibirá la ayuda del KGB, receptor del primer mensaje en el que se hablaba del complot, y un agente de la CIA que coordinará la seguridad de su presidente en la visita al país.
Filiberto García se nos presenta como un detective privado pero al avanzar la lectura nos damos cuenta de que también tiene fuertes anclajes con la clase policía del país y que es algo más que un detective al que se contrata para descubrir infidelidades.
Detrás de un complot, o supuesto, siempre pueden haber miles de motivaciones y, a veces, las más claras o directas no son las que priman. En este caso todo es algo más complicado que una simple investigación, hay suspicacias entre departamentos y países, una comunidad que no es trigo limpio y que entorpece ¿adrede? la investigación, una mujer que parece que si pero que no y luego de nuevo que si...
En general no está mal aunque con lo todo lo que había leído sobre ella quizás esperaba un poco más. Soy consciente de que cuanto más leo sobre una temática menos me pueden sorprender pues en realidad está casi todo escrito y depende de la mano del escritor que una trama ya leída se convierta en algo único.
Aún así descubrirlo, siempre es bueno beber de otras fuentes para hace run mapa más global del mundo negro.

1 comentarios :

  1. No pinta mal pero tengo tanto del género apuntado, que por ahora voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .