Don de lenguas


Barcelona, 1952: quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen.

Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, encontrará en el encargo de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir sobre temas serios. El caso ha sido encomendado al inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que aceptar de mala gana que Ana cubra la investigación.Pero la joven periodista pronto descubrirá nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga. 

Lo que en principio parecía una inofensiva consulta lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas entre los papeles de la difunta se convertirá en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa… 

En medio de un ambiente hostil poblado de funcionarios y políticos corruptos, porteras entrometidas, policías violentos, prostitutas y ladrones de buen corazón, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos lingüísticos y literarios de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.

Ana Martí es una "negra", escribe artículos para otros periodistas y tiene un pequeño hueco en los ecos de sociedad, y aún puede dar gracias... Su padre, periodista que fue expulsado del periódico por sus pensamientos contrarios al régimen, trabaja en un colmado... Cuando a Ana la llaman al despacho del jefe tiembla por si la despiden, por si algo relacionado con su padre la puede afectar... Ella lo único que quiere es escribir, donde sea pero escribir. Esta vez la llamada es distinta, una aristócrata ha sido asesinada y el redactor habitual está enfermo así que no queda más remedio que llevar a Martí...

Aquí cambia todo, no es bien vista, ni por la policía ni por sus compañeros pero Ana es astuta, no tiene miedo y se arriesga por conseguir lo que quiere... investiga, se mete en líos y hace de su anodina vida algo interesante.

La policía no es de fiar, corruptos, lameculos, pasotas, ensillonados, puede que todavía quede alguno que haga bien su trabajo pero es difícil de encontrar, será ¿Isidro Castro uno de ellos?¿Le cuenta a Ana todo lo que sabe?¿Puede Ana confiar en él?

Además de contarnos una misteriosa muerte nos relata la vida en los años cincuenta en Barcelona, los represaliados que viven en una cárcel sin rejas, sin poder trabajar en lo que son buenos, muriendo en vida por haber expresado sus ideas abiertamente, una policía que apenas busca la verdad y se conforma con encontrar una persona que pueda ser creíble como culpable, una sociedad dividida donde los vencedores viven como siempre y los vencidos sobreviven como nunca.

A pesar de ser escrito a cuatro manos no se nota donde escribe una u otra, la historia es muy fluida y mantiene la intriga y la tensión hasta el final.

Una buena recomendación que quizás pasó algo desapercibida en su publicación. 

Philomena


Martin Sixsmith es un cínico y descreído periodista caído en desgracia que, un buen día, se encuentra con la historia de su vida: Philomena Lee, una humilde pero siempre bienintencionada mujer de setenta y tantos años que se ha pasado los últimos cincuenta buscando a su hijo. 

La historia de Philomena es una que ha tratado de ser silenciada durante medio siglo y habla de cómo la estricta sociedad de la época le robó a su recién nacido y la condenó a ingresar en un convento como castigo por quedarse embarazada tan joven. 

Ahora el periodista y la anciana pero valerosa mujer decidirán unir sus fuerzas y se embarcarán en un viaje inolvidable entre dos continentes en busca de la verdad y de la justicia, y que les cambiará a ambos para siempre.

Judi Dench me gusta, me encanta y me da un poco lo mismo que haga el papel más corto de la historia con premio (Shakespeare in love), de jefa del servicio secreto británico o de vieja encantadora... 

Protagonistas contrapuestos, antagónicos diría yo... Martin no cree en Dios, es más bien engreído y superficial, apenas piensa lo que dice y tiene poco respeto por el trabajo de los demás, accede a contar la historia de Philomena porque no tiene nada mejor que hacer... Philomena es una gran devota, medita todas y cada una de sus palabras y nunca ofende con ellas, perdona aunque duela, y no tiene muy claro que deba contar su historia después de tanto tiempo...

Aún así el destino los une, buscando un camino, una verdad que hasta ahora todos se han negado a revelarle, el destino de su hijo robado, separado de su lado por estar en el sitio equivocado...

La historia sirve para conocer muchas cosas de los personajes, de sus pensamientos y descubrir los trucos que tienen para sobrevivir a sus vidas, menos bonitas y agradables de lo que aparentan... Al final, casi es lo de menos encontrar lo que iban buscando pues les ha servido para encontrarse a ellos mismos en el camino.

Quizás esperaba algo más de la película en general pero me han gustado los actores, su complicidad y la historia tierna sin llegar a ser sentimentaloide y de lágrima fácil, algunos toques de humor en los momentos más comprometidos hacen relajar la tensión.

Para una buena tarde de domingo.

La sonrisa de la Gioconda

Si no fuera porque Mr Hutton ha de soportar la carga de una esposa enferma y quejicosa, su vida sería extraordinariamente placentera. Vive en una casa confortable, con una gran biblioteca familiar; ama la lectura, le gusta frecuentar la compañía de mujeres, goza de un refinado paladar y no tiene problemas económicos. Su vecina, Janet Spence, se compadece de Mrs Hutton y la visita con frecuencia para ofrecerle compañía y cuidados.
Cuando un luctuoso suceso convulsiona la vida cotidiana de los protagonistas de esta historia, afloran a la superficie unos comportamientos no convencionales que ponen de manifiesto sentimientos poderosos con una gran capacidad destructora.
Cuanto en Leer sin prisa salió la reseña de este libro me enamoré de él y decidí que no debía pasar mucho tiempo en tenerlo entre mis manos. Mi edición es de hace muchos años y no es tan bonita ni cuidada como la que ha realizado Ediciones Navona pero cuando vas a la biblioteca no puedes escoger.
Apenas 150 páginas, más un cuento corto que una novela, escrito en forma de diálogo teatral (al menos en mi edición), con seis personajes que interactúan entre ellos de una manera complaciente y casi sin mostrar sus verdaderos sentimientos.
Una de las protagonistas no conocemos nunca su voz, sus pensamientos pues está recluida, enferma en una de las habitaciones de la mansión. Es la mujer del protagonista y la que hará que todo cambie.
Cansado de tener una mujer enferma que lo esclavice (aunque él no haga prácticamente nada para su cuidado) se dedica a alternar con otras mujeres y en especial con una mucho más joven que él, casi una niña. Una amiga de la familia frecuenta la compañía de la enferma y ayuda a soportar el trago al marido pero sólo hablando de arte y de cosas bonitas como ella misma dice, aunque en el fondo está enamorada de él... 
Una enfermera cuida a la esposa siempre bajo la atenta mirada del marido que no se fía de sus cuidados... El médico de la enferma la recomendó pero aún así tiene sus reservas al respecto.
Así que con estos ingredientes tenemos un vodevil que provocan situaciones incómodas, secretos a voces y por si fuese poco una intriga que llevará a los protagonistas a un inesperado final que hará desencajar más de una mandíbula.
Una delicia de libro, se lee de manera muy fluida y es ideal para pasar un buen rato de lectura y diversión.

Huesos en el jardín

Un domingo de octubre de 2002, un Kurt Wallander agotado después de una intensa semana de trabajo va a visitar la que podría ser la casa de sus sueños, en las afueras de Löderup. 

Mientras deambula a solas por el jardín de la finca, rumiando si comprarla o no, tropieza con algo semioculto entre la hierba. Para su sorpresa, son los huesos de una mano. 

Esa misma noche, cuando los técnicos encienden sus focos y cavan alrededor, sale a la luz un cadáver que, según los forenses, lleva más de cincuenta años bajo tierra. Poco antes de Navidad, y pese a los recortes presupuestarios en la policía de Escania, el inspector Wallander, junto con sus colegas Martinsson y Stefan Lindman (el protagonista de El retorno del profesor de baile), sigue investigando lo que parece ser un asesinato muy antiguo. 

Pero ¿es posible esclarecer un crimen cometido tanto tiempo atrás? Cuando ya está a punto de darse por vencido, Wallander regresa al jardín de la que pudo haber sido su casa. Y algo despierta en él nuevas sospechas que se convertirán en un nuevo hallazgo. 

Después de dar por finiquitada la serie Wallander y despedirme de uno de los personajes que más me han gustado dentro de la literatura enterarte que hay una nueva entrega hace tener cosquillas en el estómago.

Concebido como un premio a los seguidores de la saga, entregado como un suplemento en algún periódico este libro de Wallander se sitúa entre varios de su saga, por tanto antes de que conociéramos su final e incluso estuviera previsto.

Descubrimos como apareció en su vida una de las casas que podía haber sido suya sino hubiera sido por unos huesos enterrados en el jardín que descubre de manera accidental cuando está inspeccionando la casa.

Los restos encontrados hacen cincuenta años que se encuentran allí y no hay muchas esperanzas de descubrir lo que allí realmente ocurrió. Todos los posibles implicados están muertos o o tan viejos que puede que no recuerden nada pero a falta de pistas buenas son las intuiciones sobretodo si éstas ponen un poco de luz sobre un gran misterio.

Y una vez resuelto el misterio, lo mejor es descubrir esas páginas donde Mankell explica el porqué Wallander es así y no de otra manera.

Un divertimento con una novela corta, una buena manera de despedir definitivamente a un detective que me ha hecho pasar tan buenos ratos de lectura.

Los muertos no tienen amigos

"Es detective, se llama Basilio Céspedes, aunque en el barrio donde vive, el Poble Sec de Barcelona, todo el mundo se empeñe en llamarle Humphrey. No bebe más que cuando la vida le supera, no es un tipo duro ni le interesa serlo, lo suyo son los divorcios y la manipulación de las notas de gastos que presenta a sus clientes.

De repente la muerte florece a su alrededor; sus nuevas amistades son: un gallego, un capo mafioso, una puta que lo sabe todo, un policía violento y un dios con minúscula. No le gustan los cabarets pero debe entrar en uno donde nada es lo que parece y donde hay más lagrimas que risas. 

Conocer a un escritor, compartir cañas y conversación y después  confesar que no has leído nada de él fue una de las situaciones más embarazosas en las que me he encontrado. Así que aquí estoy para enmendar mi error.

No sé si he escogido una buena novela para empezar, si tiene mejores o son todas iguales, lo que sé es que me he divertido leyéndola y descubriendo a este detective poco hábil con el noble arte del ligoteo, que no va nunca armado, que no bebe nada más fuerte que naranjada y que tiene un imán para encontrarse con problemas.

Basilio Céspedes, alias Humphrey, se dedica a los trabajos propios de un detective privado e intenta sobrevivir; cuando su amigo el inspector lo llama en plena noche para decirle que uno de sus conocidos está sobre la mesa de autopsias sabe que vienen problemas.

Investigar sin el respaldo oficial de la policía en los sórdidos bajos fondos que nos describen en la novela no es moco de pavo y sólo los valientes o los inconscientes pueden lograrlo. Si además debe enfrentarse a un capo gitano para salvar el pellejo de uno de sus amigos estamos ante un héroe... aunque él a lo único que aspira es a ligar de vez en cuando.

Además de regalarnos una historia con intriga, buenos personajes, un ambiente cuidado y reconocible el personaje principal también nos da mucha ironía, quizás al única manera de superar todo lo sórdido y violento que tiene que ver ante sus ojos en cada momento de la novela.

Un autor para descubrir, negro y sórdido y, a pesar de todo, terminar con una sonrisa en la boca.

Día internacional de la poesía



Se mira en el espejo que ya no le refleja,

todo, menos él, aparece en la fría superficie,
la habitación, muebles y cuadros, la variable luz del día.
Así aprende, con terror silencioso, a verse,
no en los gestos teatrales —aún rasgos humanos— de la muerte,
sino en los días de después, en el vacío de la nada.
Inútil cerrar los ojos, estúpido romper el terco espejo,
buscar otro más fiel o más amable.
Es él sólo, el hombre invisible, el que desaparece,
es sólo él, una huella borrada,
que no contempla a nadie, porque es nadie,
la nada en el cristal indiferente de la vida.

Foto: Iker Lauzirika
Texto: El hombre invisible, Juan Luís Panero

La brecha

San Sebastián, 1813. José Bonaparte ha perdido la guerra y el ejército francés se retira de la Península, azuzado por las tropas aliadas comandadas por Lord Wellington. 

San Sebastián es el último reducto bajo el domino francés. Tras cinco años de ocupación, los donostiarras se preguntan qué ocurrirá, si los militares france ses ofrecerán resistencia o se rendirán sin lucha. Quedarse o abandonar la ciudad, ésa es la cuestión. 

Maritxu Altuna, dueña de “La Casa del Chocolate”, decide permanecer y defender su negocio. Poco puede imaginar que los aliados, los esperados libertadores, darán fuego a la ciudad, desvalijarán y pasarán a cuchillo a la población civil, acusándola de afrancesada. 

Y las mujeres donostiarras serán obligadas a pagar un alto precio, el más alto.

Hace mucho tiempo leía muchas novelas históricas pero desde algún tiempo apenas me fijo en ellas, cuando Cartafol decidió crear este reto pensé que sería buena idea incluir a esta autora y algún otro que escribiera novela histórica y reemprender viejos hábitos.

No había leído nada de esta autora así que iba a ciegas, este libro estaba por casa y fue por el que me decanté, seguramente no será ni el mejor ni el más representativo pero me ha permitido adentrarme en su manera de escribir y decidir si quiero seguir descubriéndola.

La historia nos cuenta los últimos días de la invasión francesa de la ciudad de San Sebastián antes de la liberación por parte de las tropas aliadas de Gran Bretaña y Portugal.

La narración corre a cargo de una mujer empresaria que no teme lo que pueda ocurrir en su ciudad porque, ingenuamente, cree sus habitantes serán respetados; el tiempo demuestra lo equivocada que estaba y las consecuencias terribles que conllevarán este error.

Ser mujer y empresaria en esa época no debía ser nada fácil pero nuestra protagonista había conseguido el respeto de sus convecinos y de los franceses gozando de una posición destacada en su ciudad. Todo se complica con la llegada de las tropas aliadas y el asedio de éstas sobre la ciudad.

Todo sale al revés y nada de lo que en principio parecía que debía suceder ocurre se ve obligada a dejar su negocio, perder su dignidad y la de su hija y casi perder la vida en el intento.

Con el paso del tiempo intentará retomar aquello que le fue arrebatado e intentar volver a una normalidad que ya no será nunca igual, demasiado sufrimiento y cosas pasadas como para que el alma no haya cambiado.

Quizás esperaba un poco más pero me ha gustado la ambientación y la manera de redactar, los personajes están bien construidos y llegas a empatizar con ellos. 

Entretenido y buen comienzo para descubrir a esta autora.

Reto Autores Eternos Pendientes


Aquí colgaré las reseñas de este reto

Cuatro días de enero

Barcelona, 1939: cuatro días antes de la ocupación franquista, un inspector republicano deberá resolver su último caso.En pleno caos previo a la inminente entrada de los nacionales en Barcelona, el inspector Mascarell afrontará el caso de la misteriosa desaparición de una joven. 

Aunque todo está perdido, el inspector pretende llegar hasta el fondo del asunto, pero se topará con las altas esferas de la ciudad, que están preparando la llegada de los vencedores… 

Un intenso retrato de una Barcelona hambrienta, triste y aterrorizada, y una hermosa historia de amor en medio de la desolación.

De este escritor prolífico había oído nombrar infinidad de libros pero no ha sido hasta que lo he visto en una de las charlas de la BCNegra 2014 sobre los años 40-50 en Barcelona que me he decidido a descubrirle.

Del inspector Mascarell tenemos hasta la fecha cuatro libros y se anuncia un quinto para este año. Yo de momento he empezado por el principio y descubrir poco a poco a este inspector de homicidios en los años más oscuros del país.

La policía como tal ha desaparecido pues o han huido o están muertos y Mascarell es el único que queda pues su situación personal le impide irse. En comisaría sólo queda lo poco que no se ha quemado para dar calor o vender y así también se siente él, sólo, con la obligación moral de velar por la seguridad de una ciudad que en pocos días, tarde o temprano, terminará su resistencia y será conquistada por los vencedores de la guerra.

Una antigua prostituta le implorará que descubra que ha pasado con su hija desaparecida hace dos días, convencida de que no ha abandonado la ciudad sino que algo terrible le ha sucedido. Mascarell intentará por todos los medios resolver este último caso y mientras sigue pistas y corazonadas y se mete en más líos de los que ya tenía, vamos descubriendo el ambiente, los miedos y los fantasmas que recorrieron las calles de Barcelona los cuatro días antes de su rendición ante las tropas franquistas en Enero de 1939.

Casi más importante que el suceso investigado es ver el ambiente y la ciudad recreada en la época en la que transcurre la historia. El crimen en sí es casi un personaje secundario que le sirve al autor para contar una parte de la historia de Barcelona.

Sin buscar mucho más, entretenido...

El informe Müller

En plena guerra fría, el MI6 convoca de urgencia al historiador Hugh Trevor-Roper para que, junto a Oughton, un enigmático agente de la CIA, investigue la muerte de Heinrich Müller, un agente doble y ex general de la SS. La tensión entre ambas agencias es máxima, y, más que revelar la identidad del asesino, tanto a la CIA como al MI6 les interesa más saber cuál de las dos organizaciones está más contaminada por agentes dobles y topos.

Pero las investigaciones revelan algo más: Müller era la única persona capaz de revelar la verdad sobre la muerte del jerarca nazi. Y, al parecer, no se llevó su secreto a la tumba. En algún lugar ha dejado un informe que arroja luz sobre uno de los misterios más acuciantes del siglo, además de dejar al descubierto las enmarañadas tramas de contraespionaje entre los servicios secretos.

Basada en hechos reales y respaldada por una impresionante documentación, El informe Müller es el impactante debut en la ficción de Antonio Manzanera, una novela sobre una de las grandes mentiras de la historia reciente.

Alguna cosa de importancia vital debe ocurrir para sacar a alguien de la cama en plena madrugada sin muchas explicaciones, esto es lo que le ocurre al historiador Trevor-Roper; es requerido para una misión de alto secreto en Alemania en relación a un acontecimiento que puede cambiar el ritmo de la historia.

Un ex general de las SS ha aparecido después de unos años de ausencia y pocas horas más tarde ha sido encontrado muerto sin muchas explicaciones, quizás por si sólo el hecho no debería tener más importancia pero se trata de Heinrich Müller, uno de los máximos responsables de las temibles SS y presente en las últimas horas de la vida Hitler en el bunker.

Antes de morir les rebela a sus custodios que posee información de como murió realmente el Fürher y como logró sobrevivir él después de esta muerte. Será trabajo de Trevor-Roper y un misterioso agente de la CIA descubrir si dice la verdad, si la información es fidedigna y quién ha sido el autor del asesinato.

Para ello deberán reconstruir sus últimas horas en libertad así como ir tirando de los hilos que les va proporcionando los últimos testigos de las horas pasadas en el bunker junto al Fürher y que fueron recopiladas por nuestro historiador.

¿Se sabrá finalmente la verdad?¿Estaremos antes uno de los bulos mayores de la historia?¿Son todos agentes dobles o hay alguien que se mantiene fiel a su país de origen?

No hay duda de que este libro tiene un trabajo importantísimo de documentación e investigación y eso se nota en el texto, en la cantidad de datos y referencias que contiene y que ayudan a entender lo que posiblemente sucedió en aquellas horas bajo tierra pero para mi esta misma cantidad de información hace que, en algunos momentos, la lectura se ralentice y vuelva algo tediosa... No obstante es un buen thriller que mantiene la tensión en casi toda su extensión y logra un final redondo y con todas las preguntas resueltas (dentro de la medida de lo posible)

Una buena recomendación para los amantes de los thrillers históricos y amantes de esta época concreta de la Historia.

The monuments men


Basada en el auténtico relato de la mayor búsqueda de tesoros de la Historia, Monuments Men es un drama de acción centrado en siete directores de museos, artistas, arquitectos, conservadores e historiadores del arte.

Todos ellos lejos ya de su juventud y con una forma física francamente mejorable, que partieron rumbo a primera línea durante la Segunda Guerra Mundial para rescatar obras maestras del arte mundial de las garras de expoliadores nazis y devolverlas a sus legítimos dueños. 

Estando el arte oculto detrás de las líneas enemigas, ¿cómo podrían nuestros personajes albergar esperanzas de éxito? Pero cuando los Monuments Men se hallaron inmersos en una carrera contrarreloj para evitar la destrucción de 1.000 años de cultura, se jugaron la vida para proteger y defender los mayores logros de la humanidad.

"Basada en hechos reales"; esta frase ha llevado a la película por la senda de la crítica más feroz, si es fiel a lo que en realidad ocurrió, si es fantasiosa...

Es un divertimento basado en algo que sucedió, quizás no fuese así, quizás no fuesen tan heroicos o no estuvieron tan solos, quizás fue mucho más difícil de lo que muestra la cinta pero ¿de verdad importa? Para mi lo importante es descubrir su historia (ya me preocuparé después por saber más sobre ellos), agradecer su esfuerzo (el de los originales) por salvar la cultura más allá de lo indispensable para que podamos conocerlo hoy en día.

Una película de aventuras protagonizada por actores ya entrados en años y carnes, no muy en forma que le dan ese punto de gracia a la cinta y que a pesar de no ser cómica tiene sus puntos de sonrisa. Tiene algo de intriga y suspense que hace que no pierdas atención y te mantiene en vilo hasta el final.

Si, le sobra algún detallito típico de los estadounidenses pero ya se sabe... ellos y su ego patriótico.

Mención aparte de los actores, sembrados todos ellos, tiene la bansa sonora compuesta por un maestro en estas lides que a día de hoy debería haber sido mucho más premiado y reconocido. Me refiero a Alexandre Desplat que para quien no lo conozca igual les suene la música de Philomena, Argo, El discurso del Rey, El curioso caso de Benjamin Button, The Queen, Syriana, Harry Potter y las reliquias de la muerte y un largo etc.

Recomendable para tarde de domingo, para pasar un buen rato y que entre curiosidad por descubrir una parte poco conocida de una guerra muy conocida.

Os dejo una muestra de la banda sonora

Días sin hambre

Esta primera novela de Delphine de Vigan, publicada en el año 2001 con el pseudónimo de Lou Delvig por razones familiares, cuenta la historia de una joven anoréxica de diecinueve años. 

El relato que Laure hace en su diario de un cuerpo al borde de la muerte es verosímil y perturbador. Desde las primeras líneas de la novela el lector acompaña a la joven a través de su recuperación y de su aprendizaje: volver a comer pero, ante todo, volver a sentirse poseedora de un cuerpo susceptible de despertar el deseo del otro. 

Esta novela de trama mínima es en realidad una poderosa bildungsroman, un despertar a la vida y al amor, aunque el viaje de su protagonista es interior y se desarrolla entre las cuatro paredes de un hospital. 

Después de Las horas subterráneas y Nada se opone a la noche cayó en mis manos la primera novela de esta escritora francesa y no dudé en leérmela.

De raíz autobiográfica, la novela nos cuenta la historia de una mujer ingresada en un hospital después de caer en la anorexia y apenas ingerir comida. Gracias a la ayuda de un médico que le da la seguridad que necesita para tomar ella misma la decisión de ingresar empezamos a ver una evolución en su complicado estado.

A medida que avanza la novela conocemos a las distinta personas que la acompañan en este viaje no sólo hacia la curación sino hacia el entendimiento y el conocimiento de su propio cuerpo.

Ese difícil cambio frente a ver un cuerpo que está realmente enfermo frente al espejo y reconocerlo como tal... no es fácil y con su narración nos va contando su día a día, sus avances, sus miedos, y como todo a su alrededor va cambiando a medida que ella también cambia.

Esto es una carrera de fondo y no siempre se tiene la seguridad de conseguirlo pero con los apoyos adecuados todo es posible.

Se nota que es su primer escrito pero aún así me continúa gustando mucho como escribe y como transmite esta autora.

Liquidación final

Mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento de la situación. 

Sin embargo, un hombre ha decidido pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano. Con cartas de amenaza y armas anticuadas, se dispone a ajustar cuentas. Entretanto, en la Atenas al borde de la quiebra, todo está patas arriba, excepto el Departamento de Homicidios. No hay crímenes, sólo rutina y burocracia. 

Cuando encuentran el cadáver de la primera víctima que se cobra ese peculiar justiciero, el comisario Kostas Jaritos casi siente alivio. Su jefe le ha hablado de un posible ascenso, pero de momento le han recortado el sueldo y su hija Katerina piensa en emigrar porque no encuentra trabajo. Y él tiene que atrapar a un asesino que realiza una obra «providencial», aplaudida por muchos ciudadanos.

A veces no somos nosotros los que escogemos los libros sino que son ellos los que nos escogen a nosotros. Este fue el caso, iba a la biblioteca a por otro título y este estaba allí encima, esperando, estoy segura, a que fuera a por él.

He estado dos veces en Atenas y me ha hecho gracia reconocer algunos de los recorridos por esta ciudad que hace Jaritos durante la novela, sus idas y venidas de la parte alta a la más degradada, pasando por avenidas y calles cortadas o taponadas cada día por un motivos distinto.

Antes de la crisis Atenas ya era un caos, nunca he estado en una ciudad con tanta gente incumpliendo las normas básicas de circulación haciendo aún más caótica la movilidad por la ciudad, así que si a eso le sumamos la indignación de sus habitantes por los recortes, la apatía del gobierno y la inutilidad de sus planes entiendo al comisario en se desesperación.

Un hombre ha decidido hacer por su cuenta algo que deberían haber hecho los sucesivos gobiernos, poner freno a los especuladores y a los defraudadores y conseguir así líquido para las arcas gubernamentales en vez de seguir recortando a aquellos que menos tienen. 

Con sus acciones "El liquidador" se granjea las simpatías del pueblo pues lo ven como su salvador y poco interesa que para llegar a eso haya tenido que matar. El dilema de la policía no debería existir, es un criminal y deberían detenerlo pero no siempre es todo blanco y negro.

No había leído nada de Markaris y me ha gustado su personaje, irónico, resignado a tener la mujer más pesimista del mundo, a no poder hacer más por su hija y con ganas de resolver todo aquello que cae en sus manos sin tener mucha mano izquierda con sus superiores que le ha causado no poder ascender como hubiera debido. 

Cumple perfectamente la misión de entretener y denunciar una situación insostenible en un país llamado Grecia pero que podría llamarse de muchas otras maneras.

Al encuentro de Mr. Banks


¿Hasta donde estaría dispuesto para lograr aquello que más deseas? Al encuentro de Mr. Banks nos muestra la verdadera historia de cómo Walt Disney (Tom Hanks) luchó sin parar durante 14 años hasta conseguir los derechos de la más importante novela escrita por la australiana P.L. Travers (Emma Thompson). Tras mucho insistir, y con un trato exquisito, Disney lograría conseguir hacerse con "Mary Poppins", el relato más controvertido y exitoso de la escritora. Esta posterior adquisición sería llevada al cine en 1964 la cuál contaría con Julie Andrews en el papel de Mary Poppins.

Sin embargo, los problemas no acabaron con la proyección de la película en la gran pantalla, logro que tanto le costó conseguir a Disney. La controversia llegó precisamente con el estreno del filme, ya que P. L. Travers mostró su descauerdo y su total enfado con la adaptación de su novela, llegando a criticar desde las actuaciones de sus personajes pasando por la descuidada elección musical del largometraje. Nunca llueve a gusto de todos aunque, como dijo Walt Disney: "Piensa, cree, sueña y atrévete".

Sería distinto el cine sin Mary Poppins? seguramente si...
Ver actuar a Emma Thompson ya es un reclamo en si mismo y si además te permite conocer la historia que hay detrás de esta película que casi todo el mundo ha visto y es una de las joyas de la factoría Disney, ya no hay opción posible.

Nos encontramos con una P.L. Travers llena de deudas, sin escribir ni un solo libro desde que escribió las historias de la institutriz con paraguas, no hay dinero por tanto algo hay que hacer. Hace tiempo, desde America, el todopoderoso Disney, intenta comprarle los derecho de su obra para hacer una película y ella sistemáticamente se ha ido negando o poniendo unas condiciones tan innaceptables que no ha sido posible.

Parece ser que al final Disney ha conseguido que acepte la oferta pero sólo lo hará cuando haya estudiado detenidamente todo el guión y supervisado cada uno de los puntos tratados. Mientras tanto vemos capítulos de la vida pasada de una niña en una plantación australiana en medio de la nada con un padre que la enseña a soñar y a inventar historias.

Travers pone impedimentos a todo lo que le proponen y le tiene auténtico terror a que su obra se convierta en una más de las cintas de dibujos del empresario y aunque poco a poco van venciendo sus reticencias siempre queda un poco de resquemor.

La película es una nueva manera de ver una parte de la historia del cine, esa que  no se ve como es la producción de una película, los elementos que llevan a conseguir los derechos de los guiones y que no siempre es tan fácil como parece. 

Si de verdad ocurrió así o simplemente se basa en algún aspecto de la realidad no me importa mucho, para eso es una película (sino sería documental) y la imaginación sirve para algo.

El juego de Ripper

La novela recuerda a las mejores historias de los maestros del suspense. Se trata de un puzzle perfectamente ideado, cuyas piezas van encajando conforme se avanza en la lectura hasta su insospechado final. 

Con El juego de Ripper, Isabel Allende da un giro a su narrativa y, con su inconfundible estilo, se atreve con una trama de investigación que demuestra su inagotable capacidad de reinvención. El libro es puro Isabel Allende y nos deleita con personajes inolvidables que emocionarán a los lectores desde la primera página.

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper. «"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»

Ha sido el libro escogido por Senderos Íberos para el club de lectura del mes de Febrero.


Isabel Allende siempre me ha gustado, tiene una magia especial para escribir historias y cuando me enteré que publicaba nuevo libro supe que tenía que leerlo. Luego empecé a leer entrevistas en las que contaba que había querido hacer una ironía sobre las novelas negras, que la había empezado a escribir por encargo junto a su marido, que había leído poco sobre este tipo de libros y que se había documentado leyendo libros de Stieg Larsson y algún otro escritor que no recuerdo. Y me decepcionó, tiene suficiente imaginación y buenas historias como para hacer algo así, sólo como si fuera un juego.

La primera frase es la más impactante de todo el libro, a partir de ahí es un bluf constante. Los personajes están bien diseñados dentro de sus arquetipos pero, para mi, desconectados de la historia y entre ellos, poco creíbles en algunos casos y con la trama policíaca muy floja.

A veces, cuando leo novela negra de la denominada light o medio rosa o algo parecido, sé que el crimen será lo de menos y que habrá otras cosas que importen más. En este caso ni la otra historia ha conseguido llenarme y me da rabia. 

En el fondo me siento engañada, aún sabiendo que no sería una buena novela negra la leí pensando en al otra historia y, incluso esa, no me ha llegado y no la he disfrutado y eso hace que la lectura no sea gratificante.

Como siempre hay gente que le ha encantado y la ha disfrutado, ya me hubiera gustado a mi hacerlo también. Así que no desechéis la idea de leerla sólo por lo que os he contado aquí.

And the Oscar goes to...




Este año me propuse ver la alfombra roja y todo lo que pudiera de la ceremonia (hasta caer dormida) y poder así disfrutarla de otra manera. Aguanté hasta el final y me resultó interesante y con muchas anécdotas, lo importante, los premios son ya por todos conocidos. En general estoy bastante de acuerdo aunque sigo pensando que Gravity, a parte de las cuestiones técnicas, no es nada y aún así se llevó siete estatuillas... pero quiero hablar de otras cosas...

* Ellen DeGeneres


Capaz de reírse hasta de su propia sombra, de improvisar y hacer lo que mejor se le da, reír a la gente. Hubo momento hilarantes, la pizza (¿alguien sabe si les dan de comer en algún momento de la gala?porqué parecían todos muy hambrientos), haciendo fotos en el escenario, entre los actores y consiguiendo el récord de RT en Twitter con más de un millón (colapsó la red social durante algunos minutos) y si... puede que hiciera publicidad de la marca de móvil, de la empresa de pizzas y no sé cuantas cosas más pero hizo algo que normalmente es tedioso y aburrido en algo más interesante.

* Los vestidos

Cate Blanchett

Anne Hathaway
Charlize Theron 
Lupita Nyong'o

Meryl Streep

Sandra Bullock

Emma Watson


Para mi fueron las más elegantes de la noche, hubo alguno más pero no he encontrado la foto, quizás el de Lupita hubiera necesitado algo más de pecho para que luciese perfecto me gustó.

De los hombres poco destaco ya todos son muy clásicos y poco atrevidos y la variedad es mucho menor. Quizás Matthew McConaughey arriesgó con el esmoquín blanco.

*La nota divertida
Jennifer Lawrence
El año anterior besó el suelo subiendo las escaleras a recibir su premio y este año todo fueron chistes sobre las posibilidades que había de que volviera a ocurrir pues estaba de nuevo nominada, pues bien, no cayó en al ceremonia sino que lo hizo al salir del coche que la llevaba a la gala, se tropezó con el vestido y casi hace caer a quien intentaba ayudarla. Está claro que tiene un problema con la estabilidad y que no se podrá olvidar fácilmente de estos tropiezos.

* El aparecido
Jared Letho
Apareció con el pelo largo como en él es habitual pero con mechas californianas y comportándose de manera algo inhabitual en un acto como éste, ¿serían los nervios de su nominación y posterior premio? Muchos en la red lo comparaban con la imagen que tenemos de Jesús...

* La recatada
Amy Adams
En casi todas las películas en las que ha actuado y entrega de premios a los que ha acudido la hemos visto vistiendo trajes con escotes de vértigo y sin presupuesto para sujetadores (American Hustle es un buen ejemplo de ello) así que no deja de sorprenderme este recatado modelo para la noche, hasta estaba guapa y todo...

*La infiltrada
Lady Gaga
Sinceramente no entiendo que pintaba ella en esta ceremonia, en las fiestas que se hacen después no cantaba tanto, ¿pero en la gala? aún ahora me pregunto si se equivocó de hora...

Texto: Dsdmona
 
Copyright 2013 Dsdmona .