Si esto es un hombre

Si esto es un hombre, el libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio, surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. 

Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles.

La edición que tengo en mi poder es la misma que muestra la fotografía, una edición muy cuidada de la Trilogía de Auschwitz con los tres libros escritos por Primo Levi sobre su experiencia en el campo de concentración. La intención que tenía era leer los tres libros como si se tratan de un sólo volumen y traer la reseña del conjunto pero después de enfrentarme al primer volumen, Si esto es un hombre, he decidido leerlos espaciados y reseñar por separado.

Conozco mucho de lo escrito sobre los campos de concentración, he leído novelas, historias noveladas, ambientadas y libros históricos y ninguno me había golpeado como éste que os traigo hoy aquí.

En realidad no cuenta nada que no sepamos ya, como se castigaba a los internos, cuales eran las causas para entrar en un campo de exterminio, su evolución, lo horrores que allí sucedieron, la gente que murió... 

Así que ¿por qué esa desazón? por la manera de contarlo, sin acritud, sin culpar a derecha o a izquierda, contando de la manera más aséptica posible todas sus vivencias, ese tono neutro, sin alzar la voz, sin vacilar en mostrar sus experiencias, eso es lo que me dejó totalmente ko.

En una persona que ha pasado por lo que él pasó se espera una crítica, una queja, una maldición hacia sus captores, hacia los responsables de su situación, de sus carencias y penalidades pero en este caso se limita a contar como suceden las cosas.

Al final del primer libro, en el epílogo, introducido en posteriores ediciones al original, explica el porqué de esta manera de escribirlo y aunque lo he llegado a entender el porque de esa manera no puedo más que inclinarme ante su tenacidad y convicción para poder dominar su, segura, rabia y dolor al volver a revivir todo lo sucedido.

Próximamente leeré los otros dos volúmenes para completar esta trilogía que seguro no deja indiferente a nadie.

2 comentarios :

  1. Lleva tiempo esta trilogía entre mis pendientes. A ver cuándo me animo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué casualidad! Hoy justo estaba hablando de que quería releer la trilogía, en especial este volumen. Besos :) Bon Nadal por si no te veo.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .