La tercera versión

En agosto de 1985, durante los estertores finales de la Guerra Fría, un coronel del KGB llamado Vitaly Yurchenko se presenta en la embajada de los Estados Unidos en Roma afirmando que desea desertar. 

Para la CIA es un regalo del cielo: Yurchenko es el oficial de más alta graduación del KGB que hasta entonces cae en sus manos. De inmediato, lo conducen a Washington en un vuelo fantasma. Tres meses más tarde, Yurchenko elude la vigilancia de la CIA y se presenta en la embajada soviética de Washington aduciendo que quiere regresar a Moscú.

El caso desorienta a todos los servicios de inteligencia. Los norteamericanos creen que no habían sabido tratar adecuadamente al coronel, y por ello éste había decidido regresar a casa. 

La versión soviética, en cambio, es que Yurchenko era un desertor falso enviado para engañar a la CIA.

Después de leer El Informe Müller y La suave superfície de la culata no dudé un segundo al recibir el ofrecimiento del autor para descubrir su nueva novela.

La tercera versión son tres novelas en una, todas tratan de lo mismo, la deserción de Vitaly Yurchenko pero a la vez son distintas caras de una misma memoria y da la sensación de leer tres historias totalmente distintas en que lo único que es común son los nombres de los protagonistas.


Eso tiene puntos a favor y en contra. El autor hace un gran esfuerzo por escribir la misma historia de tres maneras distintas, con tres voces diferenciadas, tres sentimientos distintos para crear un relato completo y en todas sus caras, como un poliedro.


Me gustan los espías y la guerra fría, los secretos, las intrigas, las colaboraciones, el "yo sé que tú sabes que yo sé pero aún así parece que ignoro que lo sabes", saber que las apariencias son todo y que un buen caramelo bien envuelto es casi más efectivo que un bombazo sin envolver.


La vida de estos personajes no debió ser fácil y la decisión de informar al otro bando un plato de buen gusto, aunque el dinero recibido por ello atenuara esa sensación.


Una intensa capacidad para la investigación hace que Antonio Manzanera nos traiga una historia llena de verdades, de sorprendentes revelaciones y un regusto a estar ante una verdad a medias, una verdad a medias que ninguna de las tres versiones ha conseguido clarificar.


¿Cuál es la verdadera?¿Qué sucedió con Yurchenko? Creo (y esto es una opinión personal) que ninguna es verdad en su totalidad pero tampoco mentira y que sólo si haces una mezcla de las tres puedas descubrir algo de lo que realmente pasó.


Un gran ejercicio literario que me ha convencido desde el principio hasta el final.


BookTrailer:

2 comentarios :

  1. He leído esta mañana una reseña sobre esta novela y creo que me gustaría, es un género que suelo leer... además esta pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Primera reseña que leo de este libro. Y tiene muy buena pinta. Anotado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .