Cuando las palomas cayeron del cielo

La narración gira en torno a tres personas tan diferentes como irremediablemente unidas. Por una parte, Roland y Edgar, dos primos que, tras su paso por un campo de adiestramiento alemán en Finlandia, combaten contra la brutal ocupación soviética. 

Por otra, Juudit, la joven esposa de Edgar, que ha quedado atrapada entre los dos bandos y asiste, desconcertada, al júbilo que se produce cuando los alemanes toman el control del país. 

Así, mientras Juudit duda de las verdaderas intenciones de los nazis tanto como del futuro de su matrimonio, marcado por la falta de pasión, Roland no deja de anotar su impresiones en un diario con la esperanza de que algún día sirva para dar a conocer la verdadera historia de Estonia. 

Ambos comparten una extraña relación con el enigmático Edgar, que representa como nadie la infinita capacidad de adaptación de ciertas personas cuando se ven sometidas a una situación extrema. 
Así pues, a lo largo de tres décadas, el devenir histórico se funde sutilmente con un profundo retrato psicológico y un suspense perfectamente dosificado que no se resuelve hasta la última página.

Purga fue la primera novela traducida al castellano de esta escritora finlandesa. Me dejó un buen sabor de boca así que cuando salió esta segunda novela no dudé de que iba a leerla.

Me ha gustado pero no tanto como esperaba, la he encontrado algo lenta en momentos puntuales y que había mucha información que hacía que la trama se encallara y dejara de fluir.

Otra novela sobre la II Guerra Mundial y otra visión distinta de una de las partes, la de una mujer que hace lo que cree necesario con tal de de sobrevivir y no volver a tiempos pasados quizás más negros y oscuros de los que tiene que vivir bajo la ocupación nazi.

Mezclado con la vida de Juudit encontramos retazos del pasado con la historia de Edgar y de su primo y como ha llegado a la actual posición que ocupa en el entramado de la guerra, aquel entramado que te ayuda a sobrevivir o que te condena a una muerte en silencio y en soledad.

La capacidad de adaptación, de suerte, de encontrarse en el punto exacto en el momento justo ayuda Edgar a sobrevivir, a tomar la determinación de que hará cualquier cosa, cualquiera para seguir con vida y que nadie sepa que hizo con anterioridad.

La historia se sitúa en la Estonia ocupada, tanto en la ciudad como en el campo, los nazis son igual de crueles en cualquier parte donde habitaran y esa crueldad se ve reflejada en la manera de contar las cosas, esa información que he dicho antes que hacia la trama más lenta (ideal para conocer más cosas, descubrir esa parte invisible que pasa por alto).

Los personajes están bien hilados con la historia, al terminar todo tiene sentido y entiendes todo lo que ha sucedido a través de sus páginas pero a mi me queda la sensación de que quizás con menos información "superficial", más linealidad con las historias de los personajes hubiese quedado una novela más "fácil" de leer, más redonda e incluso más atractiva para todo tipo de público, aunque siempre queda pensar que esa no fue nunca la intención de la autora pero esa cuestión sólo puede contestarla ella misma. Yo mientras tanto sólo expreso mi humilde opinión de lectora.

2 comentarios :

  1. No me he estrenado aún con esta autora. Por temática esta novela me llama mucho, pero mejor no ir con muchas expectativas, por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Aunque la temática no me desagrada, esos últimos peros an importantes, le resta puntos. Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .