Ritos funerarios

Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. 
Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. 
A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?
Con el paso de los días la opinión que tengo de su lectura ha cambiado, aunque siempre suelo escribir sobre mis primeras impresiones con los libros y este caso no va a ser una excepción.
Había visto varias reseñas por la red, el tema parecía interesante y lo que he leído de esta editorial ha sido de mi gusto. Lo leí bajo la sombra de los árboles de la piscina, así que no se trata de una lectura apresurada, le texto tampoco lo permite.
La trama nos lleva lejos, a una fría y aislada Islandia en pleno siglo XIX. Una sociedad rural donde el cultivo de la tierra era de una importancia vital para la supervivencia de sus habitantes y donde los viajes costaban resfriados y sobretodo un interminable tiempo.
Agnes ha sido condenada por la muerte de dos hombres, mientras espera la ejecución la trasladan a una granja donde trabajará a cambio de su alojamiento. Ha iniciado un procedimiento de clemencia alegando su inocencia pero nadie cree que lo consiga.
En la granja es recibida con miedo (no han tenido opción pues el hombre de la casa es el alguacil y debe obediencia a sus jefes), nadie quiere saber nada de una asesina. Le hacen el vacío y todo el mundo la rehuye.
La vida en la granja se rige por las estaciones del año y cuando llega la época de cosecha a la familia no le queda más remedio que tratar a Agnes, que trabaja codo con codo para sacar adelante la explotación. A partir de ese instante, mediante las conversaciones que tienen Agnes y la señora, vamos reconstruyendo la historia de esa noche y todo lo que ocurrió.
De factura lenta, pausada, de conversaciones y eso la hace demasiado algo pesada, muy envuelta en si misma.

No está mal pero quizás no sea un libro para todo el mundo y todos los momentos.

4 comentarios :

  1. Lo tenía ya apuntado y sigo con ganas de leerlo. Pero bajo mis expectativas, que no te veo muy entusiasmada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo me la imaginaba más impactante. Algo en el fondo me defraudó.

    ResponderEliminar
  3. Este lo tengo en casa esperando su turno, en inglés, y le tengo muchas ganas.
    Creo que me va a gustar, cruzo los dedos!

    ResponderEliminar
  4. Soy consciente de todo lo que comentas por que leí más reseñas que también indicaban que era un poco "lento". Igualmente me apetece, para mí sí es ;D.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .