El informe Müller

En plena guerra fría, el MI6 convoca de urgencia al historiador Hugh Trevor-Roper para que, junto a Oughton, un enigmático agente de la CIA, investigue la muerte de Heinrich Müller, un agente doble y ex general de la SS. La tensión entre ambas agencias es máxima, y, más que revelar la identidad del asesino, tanto a la CIA como al MI6 les interesa más saber cuál de las dos organizaciones está más contaminada por agentes dobles y topos.

Pero las investigaciones revelan algo más: Müller era la única persona capaz de revelar la verdad sobre la muerte del jerarca nazi. Y, al parecer, no se llevó su secreto a la tumba. En algún lugar ha dejado un informe que arroja luz sobre uno de los misterios más acuciantes del siglo, además de dejar al descubierto las enmarañadas tramas de contraespionaje entre los servicios secretos.

Basada en hechos reales y respaldada por una impresionante documentación, El informe Müller es el impactante debut en la ficción de Antonio Manzanera, una novela sobre una de las grandes mentiras de la historia reciente.

Alguna cosa de importancia vital debe ocurrir para sacar a alguien de la cama en plena madrugada sin muchas explicaciones, esto es lo que le ocurre al historiador Trevor-Roper; es requerido para una misión de alto secreto en Alemania en relación a un acontecimiento que puede cambiar el ritmo de la historia.

Un ex general de las SS ha aparecido después de unos años de ausencia y pocas horas más tarde ha sido encontrado muerto sin muchas explicaciones, quizás por si sólo el hecho no debería tener más importancia pero se trata de Heinrich Müller, uno de los máximos responsables de las temibles SS y presente en las últimas horas de la vida Hitler en el bunker.

Antes de morir les rebela a sus custodios que posee información de como murió realmente el Fürher y como logró sobrevivir él después de esta muerte. Será trabajo de Trevor-Roper y un misterioso agente de la CIA descubrir si dice la verdad, si la información es fidedigna y quién ha sido el autor del asesinato.

Para ello deberán reconstruir sus últimas horas en libertad así como ir tirando de los hilos que les va proporcionando los últimos testigos de las horas pasadas en el bunker junto al Fürher y que fueron recopiladas por nuestro historiador.

¿Se sabrá finalmente la verdad?¿Estaremos antes uno de los bulos mayores de la historia?¿Son todos agentes dobles o hay alguien que se mantiene fiel a su país de origen?

No hay duda de que este libro tiene un trabajo importantísimo de documentación e investigación y eso se nota en el texto, en la cantidad de datos y referencias que contiene y que ayudan a entender lo que posiblemente sucedió en aquellas horas bajo tierra pero para mi esta misma cantidad de información hace que, en algunos momentos, la lectura se ralentice y vuelva algo tediosa... No obstante es un buen thriller que mantiene la tensión en casi toda su extensión y logra un final redondo y con todas las preguntas resueltas (dentro de la medida de lo posible)

Una buena recomendación para los amantes de los thrillers históricos y amantes de esta época concreta de la Historia.

6 comentarios :

  1. Sin duda mantiene la intriga y te deja pensando en si pudo ser esa la realidad, muy recomendable,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta que tiene este libro que nos traes hoy. Caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Te he leído de costado porque tras La suave superficie de la culata, tengo este pendiente.
    Me gustó lo que vi en el autor y quería repetir
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Otro libro que pongo en mi lista para leer. Después de leer tus comentarios y tratándose de un thriller histórico seguro que me gustará.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque yo me identifico con la descripción que has dado en el último párrafo, aún no se si leeré este libro. Lo apunté el año pasado, pero le doy largas. No tengo claro el hacerme con él o no, de momento hay otros de la misma época sobre la Segunda Guerra Mundial que me interesan más.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y eso que tengo pendiente otro de este autor en mi mesilla de noche. Desde leugo lo apunto porque se que me va a gustar por lo que cuentas.

    Bs.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .