El club de lectura del final de tu vida

El club de lectura del final de tu vida es una novela clasificada en la categoría de narrativa extranjera, en la que el autor nos ofrece dos historias de amor en una: la de su relación con una madre que sigue adelante con la fuerza de una locomotora a medida que menguan sus horizontes, y la de su mutua devoción por la palabra impresa, infinita e insistentemente contagiosa. 
Un libro tierno, conmovedor y maravillosamente elaborado, en palabras de Stacy Chiff, ganadora del premio Pulitzer y autora deCleopatra.
¿Qué estás leyendo? Ésa es la pregunta que le plantea Will Schwalbe a su madre, Mary Ann, mientras están sentados en la sala de espera del centro de atención a pacientes de cáncer del hospital Memorial Sloan-Kettering. 
En 2007, Mary Ann regresó de un viaje de ayuda humanitaria a Pakistán y Afganistán aquejada de lo que los médicos creyeronque era una clase de hepatitis muy poco común. Meses después le diagnosticaron un cáncer de páncreas en estado avanzado.Will y Mary Anne comparten sus esperanzas e inquietudes a través de sus libros preferidos. 
Cuando leen, no son una persona enferma y una persona sana, sino una madre y un hijo que viajan juntos.
Fue una de mis compras en el pasado Sant Jordi. Me llamó la atención en las estanterías de varias librerías y no pude resistirme. Así que cuando, de nuevo, Laky propuso una lectura conjunta de este libro pensé que sería una buena opción para no dejarlo reposar demasiado en la estantería.
No es una novela al uso, podría ser un diario pero no tiene la estructura típica de dietario y tampoco engloba los hechos de manera cronológica. Es más bien una descripción de un proceso, de los recuerdos de unos meses intensos a través de los libros y las lecturas que compartieron madre e hijo.
Hablan de muchos libros, algunos conocidos por mi y otros totalmente desconocidos. ¿Qué les impulsa a leer uno u otro? simplemente el estado de ánimo, una recomendación, que aparezca en la librería buscando otro...
Por encima de todo es, para mi, una terapia para superar la desaparición de un ser querido a través de las sensaciones y de las opiniones de aquellos libros que compartieron durante aquellos meses. Siempre escrito sobre la visión de hijo intentando saber que le pasaba por la cabeza a su madre, intentando comprender mejor su fortaleza y sus crisis y sobretodo no dejar que su recuerdo desaparezca...
Para algunos puede resultar duro leer el libro pues habla de cáncer, de sus secuelas, de sus tratamientos y de las consecuencias de éstos sin ningún pudor o censura pero para mi fue leer un libro tierno con un gran amor hacia los libros y hacia su madre.
Lo podría recomendar sin dudar pero precisamente ese componente de dureza que se puede observar hace que la recomendación sea un poco más ligera.

9 comentarios :

  1. Es duro pero yo creo que transmite un mensaje con mucha fuerza y al final esperanzador. Que uno puede sacarle partido al poco tiempo que queda.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro muy interesante,por el tema que trata y por hablar de libros,me lo apunto,besotes

    ResponderEliminar
  3. Verás, Dsdmona, cuando me enteré de la conjunta también yo me entusiasmé con el título, pero, luego, las valoraciones en Goodreads me echaron para atrás. Me quedé con la impresión que el autor caía en sensiblerías. Quizá me haya equivocado.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado. A mí también. Es una lectura aparentemente dura pero que el autor consigue aligerar al no solazarse en los aspectos más duros
    Gracias por participar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. También me ha gustado mucho, es un libro duro pero está contado con optimismo y vitalidad y el personaje de Mary Anne es una maravilla
    besos

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que tengo que leer, a pesar de su dureza. Pero tardará en caer, que ahora mismo no estoy para estos temas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Mañana me toca reseña y dudo que pueda acabarlo. Se me ha atragantado mucho, creo que soy demasiado débil para leer sobre todo el proceso del cáncer.

    Me está deprimiendo bastante leer este libro, la verdad. Me alegra que tú lo hayas disfrutado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Mañana me toca reseña y dudo que pueda acabarlo. Se me ha atragantado mucho, creo que soy demasiado débil para leer sobre todo el proceso del cáncer.

    Me está deprimiendo bastante leer este libro, la verdad. Me alegra que tú lo hayas disfrutado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. A mi lo que más me ha gustado ha sido el amor que se nota entre el hijo y la madre, y el valor que da a los libros.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .