Nada se opone a la noche

Después de encontrar a su madre muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica del abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos son los materiales de los que se nutre la memoria. 

Nos hallamos ante una espléndida y sobrecogedora crónica familiar, pero también ante una reflexión sobre la «verdad» de la escritura, porque son muchas las versiones de una misma historia y narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla. 

Y esta elección a veces es dolorosa, porque en el viaje de la cronista al pasado de su familia irán aflorando los secretos más oscuros.

Enfrentarte a la vida de una persona muerta nunca es fácil y menos cuando no sabes realmente el porqué ocurrió.

En esta novela nos encontramos ante un relato escrito entre dos protagonistas, la madre, ya muerta, y la hija que escribe el libro donde relata la vida de su madre y por extensión de su familia como terapia para entender el porqué su madre llegó a tal extremo.

Relatado en presente y en pasado no es difícil diferenciar cuando habla la madre o cuando la hija y la redacción es fluida y no se hace pesada. Conocemos a Lucile desde su nacimiento hasta su  muerte, las influencias que tuvo de sus padres y sus innumerables hermanos y las que ella misma ejerció sobre sus hijas y quienes la conocieron.

En obras autobiográficas poco puedes añadir porque más o menos novelado los hechos son lo que fueron y por tanto hablar de credibilidad o de ficción está fuera de lugar.

Me ha sorprendido gratamente esta escritora de la nueva ornada de escritoras francesas que llegan a nuestras librerías tras el éxito en su país y no será lo último que lea de ella

3 comentarios :

  1. Es un libro que promete. Una historia interesante. Estaré atenta a más opiniones. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ay, no sé. No acaba de convencerme... Hay algo que me echa para atrás y no sé el qué.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda es interesante, ademas siempre me gustaron mucho las escritoras francesas. Lo habia visto en novedades, pero no me habia parado mucho a mirarlo. Ahora se lo que tengo que buscar. Besos!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .