El haiku de las palabras perdidas (LE#14)


Nagasaki, Agosto de 1945 

Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de que llegue la hora de la cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos.



Tokio, Agosto de 2010
 
Emilian Zäch, un arquitecto suizo cuya vida se está desmoronando, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un antepasado. 

A través de estas dos historias paralelas y de su sorprendente  unión final, Andrés Pascual teje una emotiva trama sobre la importancia de asimilar las tragedias del pasado para enfrentar los retos del presente y escribir nuestro propio destino.

Este libro fue el escogido para el club de lectura del mes de junio de Senderos Íberos.

La historia está dividida en dos momentos temporales, uno pasado y otro presente que tiene como relación a una abuela y una  nieta. 

Situado en el Japón de la II Guerra Mundial la primera historia nos descubre la vida de un niño holandés adoptado, a la muerte de sus padres, por un médico japonés. Criado en sus costumbres y en su idioma nunca llega a encajar con ellos y se siente un bicho raro. Sólo Junko, la hija de una artista de ikebana consigue hacerle sentir afortunado. Todo cambia la mañana en la que Estados Unidos decide lanzar una de las dos bombas atómicas que asolaron este país.

La segunda trama de la historia se sitúa en el presente, también en Japón aunque con viajes a la vieja Europa. Conocemos a Emilian, un joven arquitecto a punto de vender un proyecto futurista y renovador al gobierno nipón, una traición por parte de su mejor amigo y colega hace que se replantee muchas cosas de su vida y decida dejarlo todo de lado.

A partir de ahí las dos historias se entrecruzan, conociendo todos los detalles que consiguen hacer una obra muy completa.

Emoción, algo de aventuras, romanticismo, valentía, cobardía, engaños, traiciones es lo que nos encontramos en este libro que vale la pena leer y que nos dejará, en algunos instantes, el corazón en un puño.

A mi me gustó mucho más la historia antigua porque la encontré menos forzada y más clara aunque no ha sido impedimento para disfrutar de la totalidad del libro.

Un gran acierto haberlo descubierto.

7 comentarios :

  1. No conocía el libro, pero me ha gustado lo que cuentas, creo que podría gustarme, gracias por el descubrimiento, tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña :) Te tomamos el link prestado para dejarlo en nuestro twitter :) Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente. Todo lo que he leído sobre él es positivo así que estoy deseando poder hacerle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llama, a ver si le hago un hueco

    ResponderEliminar
  5. Estoy esperando que me llegue este libro a casita, que lo gané hace poquito en un concurso. Y tengo que empezarlo prontito, que es para una lectura conjunta, así que reseñas como la tuya me dejan con ganas... ¡Y el cartero que no viene!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña!
    Al final me voy a acabar animando con este libro...

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente en la mesilla de noche, tiene buena pinta!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .