Karin Slaughter, Jeffery Deaver. BCNegra 2012 (III)


Tercera de las tertulias a las que asistí (la primera la puedes leer aquí y la segunda aquí). Era el turno de los asesinos en serie y para ello contaron con dos de los escritores estadounidenses más aclamados del género.


Esto era lo que ponía el programa del festival sobre la charla:
Robert Ressler fue el experto del FBI (la policía federal de Estados Unidos) que en los años setenta se inventó el término serial killer en su trabajo para explicar los perfiles de los asesinos en serie: asesinos que sin un móvil aparente mataban a diferentes víctimas con una crueldad y un sadismo singulares.
Esta tarde hablaremos con el padre del detective tetrapléjico Lincoln Rhyme y con la madre de la forense Sara Linton. Ambos son investigadores estadounidenses, muy acostumbrados a tener que resolver casos con todo tipo de asesinos.

Antonio Lozano

Sus libros están basado en argumentos ágiles e imprevisibles, juegan con la psicología de los personajes y con un gran número de técnicas científicas.
Sus protagonistas tienen debilidades físicas, en el caso de Deaver su detective es tetrapléjico (El coleccionista de huesos) y en el caso de Slaughter tiene diabetes y es diléxico. y coinciden en que sus asesinos son crudos y despiadados aún sin cruzar determinados límites (Deaver los animales y los niños y Slaughter los animales y el sexo y violencia que no hacen avanzar la trama).


Jeffery Deaver

Para ellos los lectores cada vez son más expertos y teniendo en cuanta como evoluciona la ciencia han decidido utilizar la técnica científica pero sin que llegue a resultar determinante para la resolución de los casos. 
Su trabajo es crear entretenimiento no enseñar o divulgar conocimientos y por tanto se puede usar ciertas licencias.


Karin Slaughter

Coincidieron también en resaltar la importancia de crear personajes creíbles, que parezcan de carne y hueso a ojos del lector para hacerlos más cercanos y empatizar, que por ser novela negra no tiene más importancia el argumento que los personajes que lo ayudan a discurrir.

Jeffery Deaver ha sido el escritor designado para escribir el último volumen de las aventuras de James Bond y ante la pregunta de uno de los asistentes sobre que les había parecido que un americano hubiera escrito sobre la joya nacional británica, Deaver contestó que lo único que habían criticado es que en Inglaterra no nevaba lo suficiente como para poder hacer ángeles de nieve en el suelo.

Jeffery Deaver: La carta número 12. Suma de Letras
                         Carta blanca. Umbriel
                         Luna fría. Umbriel

Karin Slaughter: Herida. RBA Serie Negra
                           Temor frío. RBA Serie Negra
                           Perseguidas. RBA Serie Negra
                           El número de la traición. Roca Editorial 

Fotos y texto (excepto el texto no resaltado BCNegra): Dsdmona, Barcelona, Febrero 2012

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Copyright 2013 Dsdmona .