La casa de los amores imposibles

Clara Laguna es una hermosa joven de un pueblo castellano de finales del siglo XIX. Cuando se enamora perdidamente de un hacendado andaluz, su madre, una hechicera tuerta, le previene de la maldición de las Laguna; están condenadas a sufrir el desamor y a engendrar niñas que también sufrirán mal de amores. Así, el hacendado la abandona tras quedarse embarazada y Clara, ciega de rabia, abre un burdel en la casona roja, a las afueras del pueblo. Allí da a luz a Manuela, una niña fea y marchita.

Mientras Clara se convierte en la prostituta más solicitada de la zona, Manuela se cría con Bernarda, la cocinera barbuda. Con el paso de los años, el odio hacía su madre y la firme convicción de que sólo acabará con la maldición si limpia de vicio el nombre mancillado de las Laguna harán que Manuela se vuelva una mujer marcada por el fanatismo. Tras la muerte de Clara, Manuela viaja a Galicia una temporada y regresa a la casona roja con una nueva Laguna en sus entrañas. La recién nacida, Olvido, se convierte en una niña más bella que la abuela y, por mucho que Manuela la tenga encerrada en la casona no puede evitar que Esteban, el hijo del maestro, se quede prendado de ella...

Cuando lo vi en la librería me gustó el colorido de la portada y leer la contra portada me acabó de convencer. 

La historia está muy bien aunque hay detalles de la trama que hacen que desluzca un poco, alguno de los personajes aparecen en un momento muy importante de la trama y de repente desaparecen sin dejar rastro como si se los hubiera tragado la tierra. Además la línea del tiempo no está muy clara y no se distingue mucho cuánto tiempo ha pasado en cada acción.
Por lo demás me ha gustado mucho, hay una gran descripción de los momentos transcurridos en la cocina y los platos que allí se preparan tienen una gran importancia en las relaciones entre los personajes. Hay algunos entrañables y que te llevarías a casa para cuidarlos y a otros los ahogarías en las aguas más profundas del océano.

Las mujeres de la novela han sido maldecidas, alguna intenta vengarse a la espera de que el amor vuelva a entrar por la puerta, otra se resigna y traduce su frustración en amargar la vida de quienes le rodean y la otra mujer de la familia Laguna cree haber resuelto la maldición con el amor que siente por su nieto.

Engancha por el saber que sucederá y que más cosas pueden pasar en las vidas de estas mujeres desgraciadas. No está nada mal aunque podría estar mucho mejor.

2 comentarios :

  1. Me lo dejaron hace poco pero aún no lo he leído. Me gusta mucho el título y la trama pero veo que no da de sí todo lo que podría... A ver qué me parece a mí cuando le llegue su turno.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre la quiero coger, pero cuando tengo un monton de libros en casa y no puedo coger más de la biblioteca esta libre y cuando puedo pedirlos prestados esta en prestamo, asi vamos jugando al gato y al raton, espero leerlo pronto

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .