Pollença. Mallorca III


Pollença desde lo alto del calvario


Calles de Pollença


Escaleras al Calvario


A medio camino, al fondo el Puig de Maria


Puente romano

El nombre de Pollença viene del siglo XIV, cuando los emigrantes de Alcúdia le pusieron el nombre de su antigua capital romana. Desde el antiguo convento jesuita, hoy ayuntamiento, se pueden subir 365 escalones, flanqueados por cipreses, para llegar a la iglesia del Calvari, con su vieja cruz de madera y vistas al Puig de Maria.

Texto y fotos: Dsdmona, Junio 2010 

Mi cine inolvidable


Explicaba hace ya unos días Belisker, las películas que la habían marcado o que forman su elenco especial, aquellas cintas que no dejaría ni a su sombra. Me gustó la idea y le pedí permiso para poner aquí las mías.

Tal y como dice ella no son, seguramente, las que los especialistas en la materia destacarían o encumbrarían, pero por un motivo u otro tiene un especial significado para mi.

El orden es totalmente aleatorio y no tiene nada que ver con preferencias:

  • Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1954, EEUU)
  • Tomates verdes fritos (Jon Avnet, 1991, EEUU)
  • La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993, EEUU)
  • El color púrpura (Steven Spielberg, 1985, EEUU)
  • El bar Coyote (David McNally, 2000, EEUU)
  • El apartamento (Billy Wilder, 1960, EEUU)
  • Victor o Victoria (Blake Edwards, 1982, EEUU)
  • Éxodo (Otto Preminger, 1960, EEUU)
  • Yo confieso (Alfred Hitchcock, 1953, EEUU)
  • El nombre de la rosa (Jean-Jacques Annaud, 1986, Alemania)
  • Tarzán (Kevin Lima, Chris Buck, 1999, EEUU)
  • Gilda (Charles Vidor, 1946, EEUU)
  • Cortina rasgada (Alfred Hitchcock, 1966, EEUU)
  • Todo sobre mi madre (Pedro Almodovar, 1999, España)
  • Armas de mujer (Mike Nichols, 1988, EEUU)
Foto: Lisérgico

Los ojos amarillos de los cocodrilos

Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos.
Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.
Esta novela es la historia de alguna mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños. Esta novela está llena de risas y de lágrimas.
Esta novela es como la vida misma.

Joséphine acaba de quedarse sola con dos hijas. Su marido, desde hace un año sin trabajo, se ha ido con su amante. Su principal preocupación es como salir adelante sin más ayuda que la suya propia. Impensable e inadmisible pedir ayuda económica a su hermana o a su madre, casadas las dos con dos potentados.

Estudiosa del s. XII aprovechará sus conocimientos de idiomas para hacer traducciones de contratos y literaria con el fin de ver aumentados sus ingresos mientras su hija mayor la martiriza y la culpa de su mala situación. Cuando parece que todo está controlado y que saldrá adelante el banco le informa que su marido, ahora criador de cocodrilos en Kenia, no ha pagado el crédito que pidió a su nombre. La única posibilidad parece ser escribir un libro pero en nombre de su hermana... y todo ello traerá consecuencias a todos los de su alrededor.

El poder de superación de Joséphine delante de la adversidad, la crueldad de una madre frente a su hija, la sumisión de una hermana frente a otra por tener minada la autoestima, una amiga inquebrantable que la mantiene y la ayuda a subir. Tres niños, adorables e inmaduros a partes iguales  y unos empresarios hartos de hacer dinero son algunos de los elementos que conforman esta novela, entretenida y fácil de leer que tiene algún momento de bajón pero que en general mantiene un buen tono a lo largo de sus páginas.

Forma parte de una trilogía ya publicada en Francia pero de la cual sólo hay este título disponible en castellano

La vida privada de Pippa Lee

Pippa Lee (Robin Wright Penn) es una mujer en la plenitud de su vida. Casada con un exitoso editor, Herb Lee (Alan Arkin), 30 años mayor que ella, madre de dos hijos ya crecidos, es una generosa anfitriona y una excelente cocinera, además de una gran amiga y confidente de todos los que entran en su vida. Pero a medida que Pippa sigue lealmente a su marido hacia una nueva vida en una comunidad de retirados, el idílico mundo y la personalidad que ella se ha construido a lo largo de su matrimonio tendrán que enfrentarse a una prueba definitiva. Porque por dentro Pippa está muy lejos de ser plenamente feliz...

Cuando tu vida transcurre plácidamente y parece que nada sucede puede que en interior se esté gestando una revolución, pausada, apenas audible que va haciendo su camino de las maneras más diversas hasta que al final explota sin saber por donde ha venido. Esto es lo que le pasa a Pippa Lee, su vida siempre fue un ir fluyendo, dejándose llevar casi por comodidad, casi sin tener demasiado en cuenta lo que ella quería, poco a poco su alma se va rebelando y afloran actuaciones desconocidas, con consecuencias, directamente al corazón de los que la rodean pero por una vez que toma las riendas ¿debe parar?¿llegará hasta el final?

Película de las que hacen afición por actores y actrices, maravillosa interpretación de Robin Wright Penn, Alan Arkin, Winona Rider y, aunque en un papel demasiado pequeño para mi gusto, Julianne Moore, algo más comedido Keanu Reeves (¿soy yo o siempre hace la misma cara?). Recomendable por ser algo distinta.

Historia de un matrimonio



Pearlie Cook inicia el relato de su vida con una sinuosa y devastadora exploración del misterio que encierra toda relación íntima. Estamos en 1953, y la joven Pearlie vive en San Francisco, en una apartada y neblinosa zona residencial junto al océano. Allí, cuida celosamente de su hijo y de su apuesto marido, Holland, de salud delicada desde que volvió de la guerra. Para protegerlo de sobresaltos innecesarios, Pearlie suaviza el sonido de los timbres de la puerta y el teléfono, y elimina del periódico las noticias desagradables. La vida familiar transcurre con placidez y armonía hasta que, una mañana, un desconocido aparece en la puerta de su casa, y todo cambia. 


El relato de Pearlie, reflexivo y sutil, sobrio y pausado, cobra creciente intensidad con inesperadas y sorprendentes revelaciones —sobre sí misma, sobre su marido, sobre su pasado— que mantendrán en vilo al lector hasta el desenlace.

Esta es la novela propuesta por Senderos Íberos la primera parte del club de lectura del mes de Junio

Narrada en primera persona nos cuenta la vida de Pearlie una muchacha casada con un hombre enfermo (aunque ella nunca sabe que le pasa exactamente) al que cualquier noticia impactante, ruido ensordecedor o sobresalto puede matar. Todo parece idílico, la vida brilla para ellos en sus modestas expectativas... hasta que aparece Buzz, antiguo jefe del marido y que no trae demasiadas buenas intenciones y sorpresas desagradables.

No está mal el libro aunque he encontrado a faltar los pensamientos del marido en algunos momentos.

Guapos!!!


Parece que un vals es lo apropiado para estas ocasiones pero yo creo que os pega más esta canción...


Foto: Dsdmona, 17/07/2010

Sóller. Mallorca II



Iglesia de Sant Bartomeu


Fuente de la plaza Constitución


Tranvía que comunica Sóller con su puerto


Puerto de Sóller


Tren de Sóller-Palma


Sóller desde el tren en dirección Palma

Situado a los pies de la Sierra de Tramuntana, Sóller es un pueblo con encanto. Si para llegar hasta él viniendo de Deià y Valldemossa es un camino tortuoso viniendo por el moderno túnel que cruza las montañas llegar es un paseo. 
La iglesia de Sant Bartomeu preside la vida social del pueblo y nos da una idea de la riqueza anterior que poseía, además de una representación de los edificios modernistas que poblaron sus calles. Si queremos bajar al puerto y comer en uno de sus múltiples restaurantes lo podemos hacer con coche pero yo recomiendo hacer el trayecto en el tranvia que une los dos núcleos urbanos, un agradable paseo de 20 minutos.

Si antes hemos dicho que a Sóller se puede llegar tanto por el túnel como por la sinuosa carretera de la costa hay una manera mucho mejor de llegar e irse. Un tren antiguo, restaurado y encantador nos lleva desde la estación donde parece haberse detenido el tiempo hasta la moderna estación intermodal de la capital balear, pasando por campos de naranjos y limoneros y pudiendo ver varias perspectivas del valle en el que se halla anclado tan peculiar pueblo.

Fotos y  texto: Dsdmona, Junio 2010

¿A qué apetece?


Foto: Dsdmona, Julio 2010

Otro final

¿Y si Ingrid y Bogart hubieran decidido no separarse y volver juntos a París desde el aeropuerto de Casablanca?
Jack Lemmon travestido pudo no haber dado su negativa a Osgood, el multimillonario que lo tentaba; Peter Pan quizá salió del País de Nunca Jamás y empezó a crecer; Von Aschenbach bien pudo ganarse los favores de Tadzio antes de morir en Venecia; Norman Bates quizás superara su terrible psicosis; Mr. Marshall pudo no haber pasado de largo en Villar del Río...

Porque las cosas pudieron ser de otra manera, quince grandes narradores actuales proponen nuevos finales para quince cumbres de la historia del cine.

Descubrir como podrían haber sido el final de algunas de las grandes películas de la historia tiene su punto interesante, algunos de los finales no superan al que se rodó y en otros creo que redondean más la historia, siempre desde un punto de vista subjetivo del escritor encargado de esa película.


Un libro curioso

¿Por qué?


Passeig de Gràcia, Barcelona 10/07/2010. Manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Supremo


Avinguda Maria Cristina, Barcelona 11/07/2010. Final de la Copa del Mundo entre España y Holanda

¿por qué no podemos tenerlo todo?¿por qué quedarnos con sólo una parte?

Deià. Mallorca I










Es un pueblo idílico de postigos verdes y casas de color ocre, con unas maravillosas vistas, una tranquilidad envidiable (al menos cuando estuvimos) y un aire muy limpio pero se ha convertido en refugio de millonarios a la sombra de la montaña del Teix, siguiendo la estela de uno de sus más famosos vecinos, Robert Graves.

Fotos: Dsdmona, Junio 2010

The blind side (El sueño es posible)

Basada en hechos reales, narra la historia de Michael Oher, un joven afroamericano sin hogar que encuentra ayuda y cobijo en una familia blanca, dispuesta a prestarle el apoyo necesario para que pueda desarrollar todo su potencial, tanto para triunfar como jugador de fútbol americano como en la vida. Por su parte Oher también influirá en la vida de los miembros de la familia Touhy, que atravesarán también por experiencias de descubrimiento personal. El cambio de ambiente significa también nuevos desafíos que el joven habrá de vencer, esforzándose por dar lo máximo de sí mismo como deportista y como persona.

Película por la que Sandra Bullock se llevó el Oscar 2010 a la mejor interpretación femenina; y para mi bien merecido al ver la película.

La cinta nos cuenta la suerte de nacer en un lado u otro de la ciudad, de tener unos padres que se preocupan, te protegen u otros que te abandonan y se desentienden (por los motivos que sean), habla de la solidaridad, de la generosidad, de ofrecerlo todo sin esperar nada a cambio y al final darte cuenta de que no has cambiado su vida sino que te la han cambiado a ti.

Ver la evolución de una señora mucho más preocupada de sus beneficencias por quedar bien que por el cambio que eso supone, las amigas no logran entender porque pierde el tiempo... su marido al principio reacio la acaba apoyando al igual que el resto de la familia.
Una cinta de superación, de valentía y de decisiones...

Un gran homenaje a una gran historia

Coses que dèiem avui (Cosas que decíamos hoy)


Los personajes de las tres piezas breves que componen el espectáculo son gente bien alimentada. Visten ropa cara y comen en buenos restaurantes. A pesar de eso no son felices. La pregunta es: ¿por qué? Son gente egoísta, de veces hasta el delirio. Y también gente que necesita amor (sea el que sea eso que llamamos amor) a veces hasta el delirio. Y no, no son felices.

Nos presentan tres tipos de relaciones, una que ya terminó, una que se tambalea y otra que parece sólida pero nada es lo que parece. En cada una de ellas hay una parte que desea explicaciones y la otra parte las tiene que dar, no siempre de manera grata ni fácil... las palabras siempre duelen cuando no son las que desean escuchar, el nivel de dolor depende de la persona, del momento y de la forma, quizás menos del tiempo aunque en la primera el tiempo es un factor importante... todo ello rellenado por un teatro pequeño, muy próximo, un decorado mínimo y bien aprovechado, buenas interpretaciones y textos llenos de sutilezas e ironías, aunque también llenos de dardos envenenados y ganas de herir.

Una buena excusa para acercarse al teatro y descubrir algo más que las grandes producciones.

Más información: aquí

El ojo de Eva

Eva Magnus, una joven pintora de escaso éxito, se encuentra a Maja, una vieja amiga, que intenta convencerla para que se gane la vida como prostituta y salde así sus deudas, cada día más acuciantes. Maja invita a Eva a su casa y la anima a ver por el resquicio de la puerta como se hace su "trabajo". Pero de pronto el cliente y Maja se enzarzan en una pelea, y Eva acaba con el cadáver de su amiga entre las manos. Se inicia así un torbellino criminal al que Eva, casi por casualidad, se ve arrastrada.


El inspector Sejer, al hacerse cargo de la investigación, intuye que la joven artista sabe más de lo que dice y que las respuestas a sus interrogantes están en la vida secreta de Eva Magnus.

Otra autora nacida bajo el frío escandinavo que representa el gran poder de la novela negra en esa región del mundo. Menos conocida aquí en España que algunas de sus compatriotas no tiene nada que envidiarles.


Una novela llena de misterio, contada en orden inverso, que no se resuelve hasta el final dando un giro sorprendente.


Para pasar un buen rato de misterio.

Aire


Vista del tepidarium y el caldarium (piscina pequeña con uno de los dos frigidariums al fondo)

Desde hace un par de años en el centro de Barcelona, en el barrio del Born concretamente, podemos disfrutar de una tradición milenaria. 

Los baños árabes recogieron la antigua tradición de las Termas Romanas y las perfecccionaron hasta crear un ambiente único de relajación y tratamiento de la piel. El recorrido te sumerge en el agua templada del tepidarium (36ºC), la caliente del caldarium (40ºC) y finalmente, la fría del frigidarium (16ºC), además puedes disfrutar del Hamman, que no es más que un baño de vapor, y sumergirte en un baño de burbujas.

Desde Navidad teníamos pendiente la visita a este lugar de relajación y tranquilidad, pero problemas de agenda han hecho que no lo hayamos podido disfrutar hasta ahora.

Cuando reservas la entrada señalas la franja horaria que deseas así como los tratamientos complementarios a los que estás dispuesta a someterte además del circuito básico de aguas termales, en nuestro caso añadimos un masaje relajante. Al llegar el silencio es presente, te colocan unas pulseras de colores dependiendo del tratamiento, y después de ofrecerte un té buenísimo te conducen al vestuario donde dispones de taquillas para dejar la ropa y coger las zapatillas que te acompañaran todo el recorrido (aquí una como tiene los pies algo grandes tuvo que pedir unas zapatillas más grandes). Una vez en bañador (aconsejable ir sin gafas, aunque entonces necesites un lazarillo pues la iluminación se reduce a la de las velas ambientales) nos llevaron a donde están los baños, nos explicaron que era cada piscina y que durante el tiempo correspondiente nos irían avisando para hacer el masaje que habíamos contratado. Puedes circular libremente entre las piscinas y hay una zona para descansar de tanta agua con teteras y agua fresca para tomar sentada en unos mármoles, todo esto casi en el más absoluto de los silencios. 

El masaje fue espectacular, casi me dormí, y salimos casi flotando antes de volver a meternos en las piscinas. Una muestra clara de lo distintas que son las personas en cuanto a su termostato interno diré que S. no soportó más de cinco segundos el caldarium y yo me quedé un buen rato y en cambio yo no pude más que poner los pies en el frigidarium y S. se hubiera quedado mucho rato si hubiera podido sentarse.

Para saber cuando debes volver a subir a los vestuarios para una ducha y acicalamiento personal van tocando una campanilla en todas las piscinas...

Es una experiencia única que creo hay que probar al menos una vez en la vida, además enclavado en un lugar muy bien restaurado.Repetiremos

Más información y fotografías: http://www.airedebarcelona.com


Texto: Aire de Barcelona, Dsdmona
 
Copyright 2013 Dsdmona .