Nacidas para sufrir

La tía Flora, de 72 años, es una solterona de un pequeño pueblo que siempre ha estado al cuidado de sus familiares. Su única hermana murió muy joven y le dejó tres sobrinas huerfanitas de las que también tuvo que ocuparse. Las tres sobrinas crecieron y se fueron del pueblo, y ahora Flora está asustada porque, al llegar a la vejez, ve que llega el momento en tendrán cuidar de ella... y teme que la lleven a la residencia donde trabaja una de ellas. Su única salvación es Purita, una joven que ha estado ayudándole en los últimos años a cuidar de sus ancianos parientes, y que es la única con la que siente en familia. 


Comedia llena de drama podría ser una buena definición para esta película española. El miedo a la soledad y al arrinconamiento de los mayores. Una anciana que no tiene nada de tonta, un poco cruel incluso, algo egocéntrica aunque lo revista de preocupación, magníficamente interpretada por Petra Martínez, nos va dando las razones por las que Purita, abnegada e ingenua compañera de casa de Flora, debe quedarse siempre con ella, no dejarla sola y todo por una herencia (siempre pensando en Purita, la pobre que no va a tener nada si se queda sola...).

Algunos momentos de sonrisas, malentendidos, cotilleos pueblerinos, acompañan el devenir de la cinta.

Una buena excusa par disfrutar de buen cine español.

Iré al infierno con gusto...


Según ellos voy a arder en el infierno de los pecadores por sentir distinto, por no seguir los mandamientos, las leyes de Dios, soy pecadora y debo ser excomulgada, apartada, incluso tratada como si fuera una enferma… mientras ellos, Él, irán al cielo de los buenos, los justos…

Tengo claro que prefiero mil veces mi infierno que su cielo…

Texto: Dsdmona
Foto: Athalbull

Somos libres...


[..]Ese día mi abuelo me explicó que nosotros somos distintos de los animales, que solo hacen lo que su naturaleza les dicta. En cambio, nosotros somos libres. Es el mayor don que hemos recibido. Gracias a la libertad podemos convertirnos en algo distinto de lo que somos. La libertad nos permite soñar y los sueños son la sangre de nuestra vida, aunque a veces cuestan algún azote y un largo viaje. "Jamás renuncies a tus sueños. Nunca tengas miedo de soñar, por mucho que los demás se rían de ti", eso me dijo mi abuelo, "pues si lo haces renunciarías a ser tú mismo". Aún recuerdo los ojos brillantes con que subrayó sus palabras. (Pág. 23)


Foto: Sweetcarolina
Texto: Blanca como la nieve roja como la sangre, Alessandro D'Avenia, Ed. Grijalbo

Dime quién soy

Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que solo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, encajando todas las piezas del extraordinario puzle de su existencia.

Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la historia de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y los oscuros años de la Guerra Fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

La esperada nueva novela de Julia Navarro es el magnífico retrato de quienes vivieron intensa y apasionadamente el turbulento siglo XX.

Gracias a Bloguzz pude disfrutar de esta novela días antes de que saliera al mercado, además estaba dedicada a mi nombre y fue una sorpresa así como la presentación de libro que me pareció muy trabajada.

De la novela sólo puedo decir cosas buenas, a pesar de sus casi 1100 páginas nunca se me hizo pesada, en ningún momento pude dejar de leer las peripecias de Amelia y Guillermo por media Europa, descubriendo y sufriendo por los acontecimientos que le ocurría en su vida y en la de muchos habitantes de este continente. A través de una mujer fuera de su tiempo, impetuosa, a veces temeraria y sobretodo valiente, nos adentramos en la España pre-guerra y su ambiente, en la II Guerra Mundial, en los campos polacos de exterminio, en la represión del Muro de Berlín, en la amistad en tiempos difíciles, en el amor irracional, en el odio, la traición, el abandono...

No es una novela de historia, ni romántica, de aventuras o dramática aunque tiene todos estos ingredientes y la hacen difícil de describir. Lo que tengo muy claro es que vale mucho la pena leerla y dejarse seducir por sus páginas.

Cadaqués. Costa Brava II






Fotos: Dsdmona, Febrero 2010

Tierra firme

A través de las hazañas de Martín Ojo de Plata, Matilde Asensi evoca magistralmente la atmósfera de las colonias españolas caribeñas del siglo XVII; un fascinante viaje en el tiempo que nos transportará a un mundo de asombrosas e imprevisibles aventuras.
Mar Caribe, 1598. Tras sobrevivir a un abordaje pirata, que acaba con la vida de toda la tripulación, la joven Catalina Solís, exhausta y abatida por el brutal asesinato de su hermano durante el ataque, alcanza finalmente una isla. Después de dos años de penurias y adversidades, un navío arriba a la costa del islote. El maestre del barco decide adoptarla, y presentarla como un hijo mestizo desconocido hasta entonces para él. A partir de ese momento, convertida en Martín Nevares, Catalina descubrirá la libertad y la lealtad en un Nuevo Mundo repleto de peligrosos contrabandistas, corsarios y extorsionadores.

Novela de aventuras en las que una joven Catalina deberá superar un sin fin de trabas para poder sobrevivir en un mundo dominado por los hombres donde la condición femenina se reduce a poco más que hacer de criadas; para ello deberá convertirse en un hombre y vivir como tal.

Rápida de leer, sin demasiadas complicaciones ni de argumento ni personajes, pocas sorpresas y misterios, entretenida sin más que tiene su continuación en "La venganza de Sevilla" donde volvemos a descubrir las aventuras de Catalina y Martín Nevares.

Water, only water...

El agua, este simple elemento formado por dos Hidrógenos y un Oxígeno, nos mantiene con vida, nos refrigera, forma parte de nuestras células y de nuestro cuerpo en un 80%.

Nos mantiene a flote, nos ayuda a descansar, a ir limpios, a recuperar las fuerzas cuando estas nos fallan, sin ella no somos nada más que polvo, sales y minerales sin unión ni cohesión... es tan importante que construimos embalses y presas para conservarla, y repartirla cuando se necesita pero abrir el grifo y poder llenar el vaso de ese preciado líquido es un lujo que millones de personas no pueden disfrutar.

Así que por favor, hoy en el día mundial del agua y el resto del año, no la malgastes...

Foto: Hypergurl-Tanya Ann

La dama del Nilo


Mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer extraordinaria no sólo por su inteligencia y su belleza, sino también por ser la primera mujer en la historia que gobernó con plenos derechos en un mundo dominado por los hombres.Según la tradición, los faraones de Egipto sólo podían gobernar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de soberano. Tan arraigada costumbre iba a romperse por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón reinante dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuera consagrada primera emperatriz de la historia de Egipto. Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, la dama del Nilo supo defenderse de los celos y la insidia de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria.

Primer libro del mes en el Foro de Senderos Íberos y una muy buena elección si te gustan los temas egipcios o los históricos (siempre teniendo en cuenta que es historia novelada y que por tanto algunas de las cosas contadas puede no ser verdad). Gedge nos cuenta la vida de Hatshepsut desde, prácticamente, su nacimiento hasta su muerte. A través de su vida descubrimos como era la vida en el antiguo Egipto, como cambió el curso de la historia con su tesón y su valentía, convirtiéndose en Faraón a pesar de ser una mujer, como desafío el poder masculino imperante en su vida y como amó por encima de todo a su país procurando que el bienestar y la paz estuvieran presentes en cada rincón. Se rodeó de personas con gran devoción hacia su persona, que creían casi ciegamente en sus mandatos y que llevaron sus proyectos hasta sus últimas consecuencias. Uno de ellos fue Senmut, un joven sacerdote que la salvó una noche en la ribera del Nilo y que nunca pudo olvidar a aquella niña asustada pero orgullosa y a la que regaló uno de las joyas arquitectónicas más bellas jamás construidas, Deir-el-Bahari.

Bien documentado, interesante y muy entretenido que no da pie al aburrimiento, aunque me costó meterme un poco al principio por su manera de escribir. Es muy recomendable.

Si queréis saber que dijeron de él pinchad aquí

Precious

En Harlem, la adolescente Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe), una chica negra, que no sabe leer ni escribir, agobiada e insultada constantemente por su madre (Mo’Nique), con un gran sobrepeso y embarazada de su segundo hijo, es expulsada del colegio por las normas referentes a los embarazos de los estudiantes. A pesar de todo la directora del centro la apunta a una escuela alternativa para intentar encauzar el rumbo de su vida. Su nueva profesora, Blu Rain (Paula Patton), por primera vez tratará a Precious de una manera diferente, confiando en sus posibilidades.

Película dura donde las haya, nos cuenta la vida de una adolescente, negra, gorda y embarazada de su propio padre. Nos muestra sin pudor como transcurre su día a día con su madre maltratadora, con una niña pequeña con Síndrome de Down que vive con la abuela porque su madre no la quiere tener cerca. Nos demuestra que el esfuerzo sirve para alcanzar aquello que deseas y que se puede soñar a pesar de todo.

La perdida de la inocencia y de como los mayores corrompen la magia de la infancia están detrás, así como la estafa y el querer aprovecharse de la indefensión.

Hay momentos en los que hubiera matado a algún personaje (impresionante Mo'Nique) y a veces me hubiera comido a besos a otros.

Muy recomendable

Ahora estoy leyendo el libro en el que se basó la película, ya os contaré.

Girona. Costa Brava I






Fotos: Dsdmona, Febrero 2010

Murales

La exposición Murales ofrece una panorámica del renacimiento de las prácticas murales en nuestros días y de la gran diversidad existente en este campo artístico. Las salas temporales de la Fundación Joan Miró han sido el punto de encuentro y de creación de un grupo de muralistas contemporáneos llegados de diversas partes del mundo.

Todos estos artistas utilizan el muro para realizar grandes composiciones, si bien cada uno lo hace con un estilo y una voz propios. Desde las pinturas tradicionales de un grupo de mujeres de la etnia soninké, procedentes de Djajibiné (Mauritania), hasta las composiciones interactivas del sueco Jacob Dahlgren, pasando por los muros vegetales del mexicano Jerónimo Hagerman, entre otros, la muestra nos permite comprobar la vigencia y constante renovación de un formato que ha acompañado a la creación humana desde tiempos inmemoriables.

El proceso de trabajo de los artistas seleccionados para Murales ha sido filmado durante el montaje y se proyecta en la sala que cierra la exposición.


Interesante exposición aunque para mi gusto se me hizo demasiado corta. Los murales impresionantes algunos de ellos y el proceso de montaje de lo más curioso, que permite ver diferentes maneras de crear sobre una misma superficie.

En la Fundació Joan Miró hasta el 6 de Junio de 2010

Texto: Folletín de la exposición "Murales", Fundació Joan Miró

Mi cielo XIX


Como algodón...

Foto: Dsdmona, Toledo, Febrero 2010

La lámpara de Aladino

Para rescatar del olvido momentos, parajes y existencias irrepetibles ha escrito Luis Sepúlveda este volumen, una lámpara de la que surgen, como por arte de magia, doce retratos magistrales. Ipanema, Alejandría, la Patagonia o Santiago de Chile son los escenarios de prometedoras citas, historias de amor que se prolongar a lo largo de los años, encuentros con la muerte, viejos hoteles en los confines de los planetas que atraen a variopintos viajeros, o incluso una reunión de personajes surgidos de la célebre novela Un viejo que leía novelas de amor.

Pequeñas maravillas hechas cuento nos hacen recorrer distintos lugares de Suramérica, con sus habitantes, sus amores y sus vidas puestas al servicio de sus aventuras. Algunas algo surrealistas, otras podrían pasar en la puerta de al lado. Pero siempre con esa narración que nos transporta y nos hace sentir que somos parte de la historia.

La decisión de Anne

La vida de Sara (Cameron Diaz) y Brian Fitzgerald (Jason Patric), padres de un hijo y de Kate (Sofía Vassilieva), una niña de dos años, cambia radicalmente cuando a la pequeña le diagnostican una leucemia. La única esperanza de los padres es tener otro niño para salvar la vida de Kate. Para algunas personas, estos temas de ingeniería genética generan preguntas morales y éticas; para los Fitzgerald, y para Sara en particular, no existe ninguna otra opción sino hacer todo lo que se pueda para asegurar la vida de Kate. Y lo que sea es Anne. Kate y Anne (Abigail Breslin) comparten una relación aún más cercana que la de la mayoría de las hermanas. Aunque Kate es mayor, ella confía en su joven hermana; de hecho, su vida depende de Anna. A lo largo de sus jóvenes vidas, las hermanas pasan por diversos procedimientos médicos y estancias en el hospital, lo que no es sino una parte de la vida de una familia unida. Sara, esposa y madre abnegada que deja su carrera como abogado para cuidar a su hija, a veces se siente perdida dentro del papel que ha tomado en su esfuerzo por salvar a Kate. Su marido Brian, de gran fortaleza y apoyo moral, a menudo se vuelve totalmente pasivo ante la fuerza y la determinación de su esposa. Y el único hijo varón que tienen, Jesse (Evan Ellingson), queda ocasionalmente relegado a un segundo plano, ya que Kate y Anne ocupan el centro de todo. Hasta que Anne, que ahora tiene 11 años de edad, dice no. En busca de emancipación médica, contrata a su propio abogado (Alec Baldwin), e inicia un proceso legal que divide a familia... y que podría dejar rápidamente al débil cuerpo de Kate en manos del destino.

Leer el argumento puede significar no ver la película, demasiado dolor se intuye ya en estas líneas sabiendo que cuando la veamos seguramente sea mucho más.

Quien se quede en el argumento quizás sufra igual que si hubiera visto la película pero se va a perder algunas cosas maravillosas. Historias llenas de sentimientos, de lucha por la vida, por la supervivencia, de abnegación, de sacrificio, de miedo, de dolor, de lágrimas, de risas, de felicidad, de división, de unión... ¿estarías dispuesto a dar la vida por tu hermana?¿tendrías otro hijo/a para salvar a uno enfermo?¿lo tendrías igual si ya hubieras decidido no tener más antes?¿lo querrías igual que a los otros?¿tendrías en cuenta que también sufre y padece todo lo que le ocurre a su hermana y que es a ella a quién se lo hacen también?¿es lícito crear seres humanos perfectamente compatibles con algún otro para salvarles o alargarles la vida y el sufrimiento?¿hasta donde es lícito llegar?¿dónde termina el derecho de uno a ser curado y el derecho del otro a no ser torturado/manipulado?

Todas estas son las preguntas que intentan responder nuestros protagonistas y que no dejan indiferente a quien los contempla, te hacen llorar, reír, odiar a partes iguales y al final sorprende...

Buenos actores puestos al servicio de una película mucho más que aceptable aunque algo sensible no apta para aquellos días en los que hasta los anuncios de "¿a qué huelen las nubes?" nos hacen llorar.

Joss Stone

Joscelyn Stone creció escuchando una amplia variedad de música, incluido el R&B y soul americano, representados por artistas como Dusty Springfield y Aretha Franklin. Por este motivo desarrolló un estilo muy personal, caracterizado por la profundidad de su voz, influido por aquellos artistas.

En el año 2001, cuando sólo contaba 14 años, apareció en un programa de la BBC denominado Star for a Night, cantando la canción "On the Radio" de Donna Summer. Al año siguiente, muy convencida de su potencial talento, viajó a una audición en Nueva York en la que asistió el CEO del sello S-Curve Steve Greenberg. El éxito permitió también firmar un contrato con BMG en el Reino Unido para la distribución global de su trabajo. Ello le permitió ganar experiencia en su carrera al actuar junto a grupos como Blondie o Gladys Knight.

Joss Stone Se dio a conocer al concursar en el programa Star for a Night (estrella por una noche) en el año 2001. Más tarde, en 2003, Betty Wright ayudó a Joss a crear un disco que fue todo un éxito mundial, titulado "The Soul Sessions". En el disco también colaboraron en la parte de la producción Angie Stone y el grupo The Roots. Joss Stone, a pesar de su juventud, se decidió por un estilo muy adulto que se puede situar en la línea del neo soul de otros artistas como Jill Scott o Nikka Costa. El álbum tiene un cierto sonido que recuerda a los años '70 con versiones de temas de Laura Lee, Bettye Swann, Aretha Franklin o Betty Wright. Comenzó a irrumpir en el panorama musical con la versión del tema de The White Stripes "Fell in Love with a Boy".

En 2004, también bajo el sello S-Curve Records editó "Mind, Body & Soul". En este nuevo disco todas las canciones están escritas o co-escritas por ella y también comienza a participar de forma activa en la producción. El álbum continúa con el sonido neo soul pero ahora mucho más maduro.

Conocida por sus presentaciones en las que actúa descalza y con un estilo de vestir neo-hippie, Joss Stone cambió su estilo más maduro pero al mismo tiempo con un nuevo look para promocionar Introducing Joss Stone.

El 5 de febrero de 2006 participó del Super Bowl junto a Stevie Wonder, India.Arie y John Legend en el espectaculo previo al partido. Tres días después, en los Premios Grammy de 2006, actuó junto a Sly Stone, de Sly & the Family Stone. Stone colaboró con el pianista Herbie Hancock y el guitarrista Jonny Lang en la grabación del cover de U2 "When Love Comes to Town", para el álbum de Hancock Possibilities (2005). También colaboró en el tercer álbum de Lemar "The Truth About Love" para el sencillo Anniversary.

Stone hizo su incursión en la pantalla grande con el papel de Angela en la cinta épica "Eragon" basada en el libro del mismo nombre -publicado el 2003- y que fue estrenado el 15 de diciembre de 2006.

En los premios Grammy de 2007, fue distinguida con el premio de mejor performance R&B por un duo o un grupo vocal gracias a su colaboración con Sly & the Family Stone, John Legend y Van Hunt en "Family Affair".

El 28 de junio de 2007, Stone pidió al guitarista Brian May que participara en su presentación en el concierto en homenaje a la fallecida Princesa Diana de Gales en la canción "Under Pressure". Sin embargo, a pesar de su buena voluntad, Brian May rechazó argumentando que no tenía sentido hacerlo con alguien que no era de su mismo estilo. Como consecuencia, actuó sola además de cantar algunos de sus éxitos como así actuar a dúo con Tom Jones con la canción "Ain't That a Lot of Love" de Sam & Dave.

Es una gozada escuchar su voz y descubrir su música. Tuvimos la oportunidad de verla en concierto en la presentación de su nuevo álbum "Colour me free" en el XI Festival del Mil.leni y aunque disfrutamos de lo lindo resultó algo frío el ambiente y no superó las expectativas de ver su directo. Aún así es una buena opción si os gusta el R&B.



Texto: Terra

Reencuentro

Entre dos jóvenes de dieciséis años -Hans, nacido en una familia judía, y Konradin, rico aristócrata- surge una intensa amistad cuando coinciden en una selecta escuela de enseñanza media. Nos hallamos en la Alemania de 1932. Sin embargo, al cabo de apenas un año, todo habrá acabado: con el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de las fuerzas nazis mientras Hans huye al exilio. Tan sólo mucho tiempo después, Hans, instalado en Estados Unidos, "reencontrará", en cierto modo, a su viejo amigo.

Relato corto pero muy intenso, escrito desde la perspectiva del tiempo, desde un presente acomodado hacia un pasado doloroso e inexplicable. Nos sorprende la fuerza de esta amistad nacida poco a poco, con conversaciones y sobretodo silencios. Actitudes que delimitan el territorio al que se está dispuesto a dejar entrever y el que se desea esconder.

Una pequeña joya que todo el mundo debería leer.

Invictus

Película basada en el libro de John Carlin "El factor humano" (Playing the enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed the World) y ambientada después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica. Poco después, en 1995, el país celebró el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid. Evento que Mandela (Morgan Freeman) impulsó y utilizó, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar (Matt Damon), como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país.

Invictus es algo más que una película de política, de deporte o de historia. Es un canto a la unión, a las ganas de superación, a demostrar que los cambios son posibles si valen la pena. Es una oda al esfuerzo con recompensa, una lucha por hacer justo lo que la mayoría es y no lo que impone una minoría. El poder de reinventarse, y luchar por algo grande con paciencia, con cabeza, sin tener miedo a lo que pueda suceder o sin darle demasiado bombo a ello, dejando fluir.

Una película que pone los pelos de punta en muchos momentos, donde la música y las palabras son igual de poderosas que las imágenes que nos ofrecen.

Vale mucho la pena.

Desde que te conocí...


[Eres todo y mucho más
de lo que siempre soñé.
Perfecta para mí.

Por tu boca, por tus besos,
siento una adicción.

Tu mirada sin clemencia,
me traspasa me atraviesa
y desordenada mi cabeza.

Nada se compara a ti,
desde el día en que te ví,
no hay segundos en los que no piense en tí.
Desde que te conocí
no puedo vivir sin ti
en el mundo nada se compara a ti.]



Texto: Nada se compara a ti, Carlos Baute-Franco de Vita
Foto: Four symbols

Terenci Moix. BCNegra 2010 (y III)


En los años setenta, bajo el nombre de Ray Sorel, el añorado Terenci Moix, publicaba "Han matado a una rubia" y "Besaré tu cadáver". En este año que recién empieza la editorial Planeta ha reeditado los dos volúmenes (casi imposibles de encontrar hasta ahora), con una edición revisada por Ana María Moix (hermana del escritor) y que nos brinda la posibilidad de disfrutar del inicio de la carrera de unos de los escritores imprescindibles de nuestro tiempo.

Boris Izaguirre

Esa era la excusa para que gente que lo conocía bien, que presumía de ser su amiga hablaran sobre este escritor, su vida, sus inquietudes a la hora de escribir sus historias y lo que probablemente le llevo a escribir unas obras tan alejadas de su línea de escritura, más basada en las vivencias personales y las historias de la vida cotidiana que en novelas de detectives y policias.
Rosa Mora, la moderadora

Recordaron anécdotas de sus reuniones, las dificultades de la época para pasar la censura, los motivos que les llevaron a escribir y en ese aspecto tuvo mucho que decir Francisco González Ledesma, conocido escritor de novelas policíacas, en los años sesenta y setenta bajo el nombre de Silver Kane escribió centenares de novelitas donde los ladrones siempre tenían las de perder. Este oficio que le vino dado como una manera de sobrevivir lo utilizó para aprender a escribir además de sobrevivir, tuvo de saltar sobre la censura, convivir con otros autores de gran éxito y una vez las novelitas entraron en decadencia aprovechar todo lo aprendido para volver a empezar de nuevo en el mundo literario está vez ya con su nombre auténtico.

Ana Maria Moix, Francisco González Ledesma

Su hermana también recordó haber leído algunas de las aventuras de Terenci, de corregirlas y quedarse maravillada ante esas dos novelas que ahora se han reeditado, además comentó lo emocionada que estaba de haberlas recuperado pues nadie en su familia tenía ningún ejemplar ni tan siquiera los manuscritos.

Después de esta charla sólo quedaba ir a la librería más cercana y darnos un capricho.

Texto y fotos: Dsdmona
 
Copyright 2013 Dsdmona .