Una golosina

Un célebre crítico gastronómico, amo y señor de las más importantes mesas de Francia, con potestad de hacer y deshacer reputaciones, se encuentra a las puertas de la muerte. Una obsesión le atenaza el corazón: el recuerdo de un sabor olvidado. Desde su habitación, en la rue de Grenelle, desgrana sus recuerdos, busca desesperadamente ese sabor de la infancia.
La búsqueda de ese sabor original y maravilloso que bien podría ser una golosina, es la excusa para recorrer el itinerario de una existencia consagrada a la gastronomía. La autora describe los placeres de la mesa con tal voluptuosidad y sensualidad que logra excitar las papilas gustativas. Una golosina, es un dulce para nuestro paladar de lector que hay que saborear desde el primer bocado...

Un libro lleno de sabor, de olores, de digestiones... que más vale no leer cuando tienes hambre. Tan visual que te parece estar comiendo, oliendo, masticando lo mismo que nuestro protagonista. Una persona fría y calculadora que ha ido apartando de du lado a todo aquel que no necesitaba, aprovechándose de su postura de fuerza para jugar a ser Dios y destruir o ensalzar la carrera y las vidas de muchos trabajadores que ponían todo su empeño en ello, sin ni siquiera inmutarse... sentirse solo y sólo desear encontrar aquel sabor de su infancia, sin preocuparse de que puede estar sufriendo su familia o los pocos amigos que le puedan quedar.

Una novela muy gastronómica contraindicada para aquellos que quieran mantener la línea

Lindos, el mar a tus pies (Grecia VI)

Lindos es un pueblo costero situado en la parte sur de la isla de Rodas, suspendido a 116 metros de altura sobre un impresionante promontorio de paredes escarpadas. La acrópolis imponente serpiente de piedra vigila las aguas cristalinas y las casa blancas del puerto situado a sus pies y recorta sus almenas color ocre contra el cielo.
Fotos: Dsdmona

No tengo remedio...


Soy una perdición, sin solución... a la que le gusta más un libro que un tonto una piruleta. Esta claro que por más libros que tenga pendientes de leer siempre habrá alguno que me llame la atención y no pueda dejar de comprar, está claro que ir a dar un paseo por el centro es sinónimo, en mi, de salir de la libreria con algunos como éstos.

Ya que no tengo remedio al menos los voy a disfrutar, ya os contaré ;)
Foto: Dsdmona

Mendel el de los libros

Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.

Una novela corta o un cuento largo, así podríamos definir este relato de Stefan Zweig. Ambientada en la Viena de los años 30 nos habla del amor a los libros, del conocimiento sobre ellos y la estima que puede tener un hombre insignificante en otros aspectos y tan sobresaliente en otros, como el recuerdo se diluye hasta borrarlo y luego una imagen, un olor o, incluso, un sabor son capaces de hacernos recordar hasta el más mínimo detalle y así poder recrearnos la historia de Mendel a través de las dos personas que todavía recuerdan quien fue en realidad.

A 270 km/h


Hace ya algún tiempo dije aquí que me enamoré de los trenes en un viaje a Salamanca... antes de ese viaje yo ya tenía una relación especial con esos gigantes de hierro que van surcando las praderas, una de las única maneras que había de llegar al pueblo era en un tren que salía de la estación de Francia a media tarde y que a su lenta marcha recorría algún que otro desierto para llegar con las últimas luces del día a nuestro añorado destino.
No había que perder el norte, la parada era tan escasa que apenas había tiempo de bajar con las bolsas o maletas y dejar subir a los pocos osados que iban a disfrutar de lo que quedaba hasta la ciudad (para ellos la capital). Siempre saludabas a conocidos, a hijos de los vecinos que volvían de estudiar fuera, a los amigos que venían de la playa o simplemente conocidos del pueblo, todos preparados para lanzar los bultos en cuanto pasábamos la cuesta de Remigio, con una sonrisa en la boca por lo que aquella aventura representaba, tres meses de asueto y libertad, de sol y agua, de bicicletas y helados, de parchís y cartas, de tertulias alrdedor de un refresco, de saber que si no estabas en una esquina estaríamos en la siguiente... llamadas de teléfono cuando no existían los móviles desde la cabina del cruce para decir en pocas palabras que estábamos bien, que teníamos prisa que habíamos quedado (cuando ahora pienso que podrían esperar un poco más). No había autobuses que recorriera esos dos kilómetros, así que dependías de algún vecino, amigo, generoso que te acercara a ti y los bultos hasta la civilización.

Ese viaje era el más ansiado, el que me ponía más nerviosa y el que más me entristecía hacer cuando era en dirección contraria, allí aprendí a amar a los trenes (también los odié en otras cuando me alejaban de mis deseos), ahora los veo distinto aunque continúan acercándome a los lugares que más quiero. Desgraciadamente ir a 270 km/h hace que se desvanezcan los detalles, que muchos pueblos y ciudades hayan perdido la posibilidad de disfrutar de un tranquilo y cómodo viaje en pos de la modernidad. Continuaré amando a los trenes y escogiéndolos en primera opción pero sé que no será lo mismo que cuando yo me enamoré de ellos.

video

Foto y vídeo: Dsdmona (móvil), Ave Barcelona-Zaragoza (21/08/09)

Elegía para un americano

Pocos días después del funeral del padre, Erik Davidsen y su hermana Inga encuentran entre los papeles del muerto una breve nota del año 1937 que alude a una tragedia, quizá un asesinato. Erik es psicoanalista, un hombre que escucha relatos. Inga es escritora, y en su último libro habla de los recuerdos que son vueltos a imaginar en palabras. A partir de entonces, los hermanos intentan reconstruir la historia de su familia de emigrantes noruegos. Pero Inga y Erik también deben enfrentarse a sus propios secretos y relatos. Erik se ha divorciado hace poco tiempo, y la soledad lo ha convertido en alguien que jamás imaginó ser. Inga, que estuvo casada con un escritor de culto, muerto cinco años antes, tiene que proteger a su hija, y protegerse a sí misma, del acoso de un vengativo periodista. O, como dice ella, tiene que reescribir su propia historia de principio a fin...

Habla de miedos, a los cambios, a lo desconocido, a lo que conocido que resulta no serlo tanto, a ir más allá y no saber volver. Aunque nos presente el libro como una búsqueda de un personaje importante en la vida del padre de los protagonistas la novela se acaba convirtiendo en una búsqueda sobre ellos mismos, donde las preguntas planteadas quedan sin demasiadas respuestas y como lectora me formulo muchas más que no encuentran respuesta en las páginas dejándo un poco huérfana y desvalida la historia.

He leído otros libros mucho mejores de ella que éste.

La memoria sólo nos brinda sus dones cuando algo del presente la refresca. La memoria no es un depósito de palabras e imágenes fijas sino un entramado neuronal de asociaciones que funcionan de un modo muy dinánico, que nunc descansa y está sujeto a continuas revisiones cada vez que exhumamos alguna fotografía o frase del pasado.

A menudo he pensado que ninguno de nosotros somos quienes creemos ser, que cada cual concilia la terrible extrañeza que nos produce nuestra vida interior con todo tipo de mentiras que pueden convenirnos.

Sé que a veces lo que decimos es menos importante que el tono que usamos para decirlo. En todo diálogo hay una música, una armonía misteriosa y unas disonancias que vibran dentro del cuerpo como un diapasón.

Gràcia, la Festa!

Cubierta de la calle Verdi del mig (1er premio)

Detalle de decoración

Portalada de la calle Verdi del Mig (1er premio)

Decoración psicodélica

Cubierta de la calle Joan Blanques, Bosque de Hansel y Gretel (3er premio)

Portalada de la calle Tordera (2o premio)

Interior de la calle Tordera (2o premio)

Cada año para la Vírgen de Agosto se celebran en Barcelona una de las fiestas más famosas y populares de la ciudad, las fiestas del barrio de Gràcia. ¿Qué tienen de especial? sus calles se decoran con diferentes motivos y diferentes materiales creando mundos únicos y, muchas veces oníricos, donde la imaginación y el reciclaje tienen un papel primordial puesto que la mayoría de materiales utilizados son botellas de plástico, cartones y demás materiales que se presten a su propósito. Durante una semana sus calles se llenan de gente, de música, de risas, de juegos y de alegría si la calle resulta agraciada con alguno de los premios a los que se concursa.

Una recomendación, si se quiere ver bien hay que ir tempranito por la mañana o a primera hora de la tarde. Están hasta el jueves. Yo no me lo perdería...
Fotos: S.

Up


Es una comedia de aventuras sobre un vendedor de globos llamado Carl Fredicksen, qu elogra hacer realidad el sueño de su vida al atar miles de globos a su casa y volar a la selva de Sudamérica pero descubre demasiado tarde que su peor pesadilla se ha colado de polizón en el viaje: un explorador de la jungla superoptimista de ocho años llamado Russell.

Fántasica película de animación de la Pixar (asociada con Disney), ya nos había regalado otras joyas pero creo que en esta se han superado. Una historia llena de color y emoción, de risas, de llantos y aunque a veces el guión patina un poco en cuanto a lagunas argumentales, hace disfrutar de lo lindo a niños y a no tan niños.

Muy, muy recomendable

La reina en el palacio de las corrientes de aire

Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.
Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.

Tercera parte de la trilogía Larsson, el primero y el segundo ya me gustaron en su momento aunque he de reconcer que con el que más he disfrutado ha sido con este tercer volumen. Una historia bien hilvanada, con algún exceso de nombres suecos que hace que en algún momento no sepas si hablan de una calle o de algún personaje famoso en el país. Al haber muerto de manera inesperada todo el mundo pensaba que esta novela nos iba a dejar con la miel en los labios y que de alguna manera el final de Mikael y Lisbeth estaría en nuestras manos e imaginación pero para la sorpresa de todos el final es uno que no deja cabos sueltos (al menos en las tramas importantes) dejando un muy buen sabor...

Muy trepidante en cuanto al desarrollo es tan facil de leer como los otros dos y tiene aquellos detalles que hacen que empieces a leer y no sepas cuando dejar de hacerlo.

Cómo terminar bien el día...



  • Se pone uno un bikini, bañador o cualquier prenda útil para tareas marinas

  • Toma una tumbona en el solarium y se embadurna con protección (sino hay solarium a mano sirve cualquier sitio o lugar donde haya/haga un poquito de sol)

  • Se coloca las gafas de sol y se pone a leer el libro de turno mientras el Astro Rey ilumina la tarde

  • Cuando el achicharramiento es considerable se da un chapuzón/ducha/mojadita de cara y se continúa un rato más (recomendado cambiar de lado, más que nada para igualar)

  • Al terminar, después de recoger los bártulos, se mete uno en una piscina de esas con chorros (sino puede ser un grifo a toda presión también sirve)

  • Una vez descontracturada la zona problemática (usar más tiempo si es todo el cuerpo) se realiza una inmersión en un jacuzzi bien burbujeante (sino se dispone empiecen a soplar fuerte para notar la sensación)

  • Y para terminar nos damos un paseo por la biblioteca más cercana para relajar también la mente

Es apto para todos los públicos, no tiene efectos secundarios (severos) y se vende sin receta médica.

Foto: Claimsmantoo

Idea original: Dsdmona

Vega


Ya con catorce años, Vega decidió coger la guitarra y comenzó a cantar en bares temas clásicos de Frank Sinatra, U2 y otros grandes. El salto a la fama le llegó de la mano de Operación Triunfo. Apoyada por su familia y amigos, Vega se presentó al casting del concurso. Dentro de la academia, Vega mejoró su voz y su capacidad interpretativa, reconociendo la cantante que fue una de las mejores experiencias que ha tenido.

Una vez fuera de la academia, Vega consiguió vender más de 200.000 copias de su sencillo "Quiero ser tú". Este hecho le valió para que le ofrecieran la posibilidad de grabar un disco. "India" es el primer álbum de Vega en solitario y contiene 11 temas compuestos en su mayoría por la propia Vega. En este trabajo, Vega desnuda sus sentimientos con letras y ritmos románticos, como la badala "India", el tema que da título al álbum, o la canción "Olor a Azahar", dedicada a su Córdoba natal. El primer sencillo extraído fue "Grita", una canción pegadiza que Vega dedica a todos sus seguidores.

En febrero del 2006 Vega publicó "Cirlular", su segundo trabajo. Este disco supono el regreso de Vega con un disco muy personal en el que compuso la mayoría de los temas y dio un toque único y fresco. Un sonido más rockero apartándose de la cantautora pop más convencional. Producido por Nigel Walker (El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, Pereza...) y compuesto por ella, letra y música, en "Circular" encontramos el lado más maduro de Vega, y en sus letras su lado más romántico, en palabras de Vega "Soy una romántica empedernida". Vega recoge en "Circular" todo lo que quiere decir, historias para todos los momentos, canciones para escuchar de principio a fin.

Ahora después de tres años de silencio vuelve a componer para publicar su tercer disco de estudio titulado "Metamorfosis", grabado en Miami con la producción de Sebastian Kyrs.

Vega opina sobre su nuevo trabajo: En pos de un girar constante sin dar la vuelta, circular sin renunciar a lo que he sido, seré lo que quiero ser.con la piel curtida por vivencias, rememorables, dignas de ser olvidadas, seré lo que quiero ser.Con una mezcla del ayer y el mañana, ansiosa de un devenir mejor, mi metamorfosis más serena y estudiada, seré lo que quiero ser.Notas que secuencian mis pasos, letras que marcan mi vida, canciones que me dan alas para ser lo que quiero ser.De oruga a mariposa, la adolescencia de mi madurez, melodías que me acompañen para ser lo que quieras ser.Hoy quiero ser lo que ves."Gracias a todos y cada uno que con su grano de arena hicieron la montaña más alta para alcanzar mis sueños en un cielo más cercano. sois parte de esta metamorfosis veamos el resultado, bienvenido a "LA REBELIÓN DE LAS MARIPOSAS".

Os dejo dos vídeos, el primero es del disco "Circular" y el segundo es su nuevo single "Mejor mañana", en directo en el programa Arucytis, canal TDocho.





Texto: La coctelera, Vega

El borde del acantilado: Santorini (Grecia V)

Oía al atardecer

Thirá

Thirassía al fondo desde Thirá

Nea Kaméni desde Thirá

Thirá desde el barco

Santorini y Nea Kaméni


Esta inmensa marmita anegada por el mar era un volcón hace treinta y cinco siglos. La cima de aquella imponente montaña todavía sobresale del agua, formando hoy el islote de Nea Kaméni. La intensa actividad volcánica de la región dio forma en la era cuaternaria a una isla circular que sus primeros habitantes llamaron Stronghile. Nada parecía amenazar la vida refinada de la avanzada civilización que la poblaba, acaso la famosa Atlántida de que hablaba Platón. Lo cierto es que esta fértil isla estuvo habitada desde el quinto milenio a. C. Sus agricultores y comerciantes, cuya actividad conoció su apogeo durante la Edad del Bronce tardío (hacia 1550 a. C.), mantenía una estrecha relación con el mundo minoico. A lo largo del siglo XVI a.C. la región sufrió una serie de terremotos que despertaron al volcán. Sus amenazantes rugidos bastaron para que sus habitantes abandonaran la isla. Un año después la isla ya no existía. Una explosión de violencia inaudita pulverizó literalmente el volcán, dejando únicamente una inmensa caldera rodeada de acantilados.

De una belleza sobrecogedora no tanto por su paisaje interior, más parecido a un mundo lunar que a un lugar habitado, sino por un paisaje de grandes espacios y acantilados imposibles donde mantienen el equilibrio dos pequeños pueblos que saben que en cualquier momento se precipitarán al mar.



Texto: Islas griegas y Atenas, Ed. Michelín
Fotos: Dsdmona

Háblame de amor

Sasha es un chico de veinticinco años que se asoma timidamente al mundo. Ha crecido en una comunidad para salir de la toxicodependencia, hijo de dos drogadictos: el padre ha muerto pronto, la madre lo ha abandonado en aquel círculo infernal donde Sasha ha encontrado una especie de equilibrio. Lejos de la vida real. Ajeno también al mundo en el que ha sido condenado a formarse, el único sano entre los enfermos. Y ahí, en Borgo Fiorito, ha aprendido a ocuparse del dolor de la gente y se ha encariñado con Riccardo - el jefe de la comunidad - como si fuera su verdadero padre. Y, sobretodo, ha conocido a Benedetta, una chiquilla de su edad, hija de un de los bienhechor externo, que cada domingo va a visitar Borgo Fiorito, llevandole una ráfaga de ese mundo verdadero que parece que a él se le ha negado. Es inevitable, Sasha se ha enamorado de Benedetta.
Ahora que ya es adulto, ha salido por primera vez de la comunidad. Está dando los primeros pasos en ese mundo que era un reflejo de Benedetta. Y no existe nada más que ella en sus pensamientos, nada más reconfortante, familiar. Y Sasha - después de haber recibido del padre de Benedetta el encargo de restaurar la grande villa de la familia - cree que no puede amar a nadie más.

Silvio Muccino (Manuale d'amore) escribe, dirige y protagoniza esta película romántica. Lenta, sosa, casi aburrida y sin mucho aliciente... nada del otro mundo, con muchas cosas por explorar y que se quedan allí a medio contar... personajes desaprovechados y mudos cuando tendrían mucho por contar. Ni Aitana Sánchez Gijón se salva esta vez. Sólo una frase... sólo una...

La hora estelar de los asesinos

Novela trepidante en la que Pavel Kohout combina de forma magistral la intriga con el análisis de la perversión humana. La hora estelar de los asesinos se urde en torno a la persecución de un psicópata criminal en una Praga que, prendida en los últimos fuegos de la Segunda Guerra Mundial y con las tropas soviéticas a sus puertas, se halla todavía bajo control alemán. En medio del caos y la confusión que progresivamente se van apoderando de la ciudad y que son aprovechadas por el asesino, los diferentes intereses de dos hombres -uno checo y otro alemán- confluirán para intentar dar fin a la espeluznante serie de asesinatos a lo largo de una ágil cadena de acontecimientos que, sin dar tregua al lector, irá revelando una sutil trama de lealtades y compromisos en la que se entrecruzan el amor, el honor, la épica y las miserias humanas.

Trepidante libro en el que la acción nos lleva a los pensamientos de un asesino que actúa bajo las órdenes de una misteriosa mujer, un polícia checo y un oficial de la Gestapo cada vez más dudoso de sus lealtades. Se sitúa la historia en una época convulsa de la historia donde no se sabía demasiado bien como estaban las cosas y quien estaba con quien... eso hace que el descubrimiento del asesino y la tarea de evitar más muertes se convierta en una carrera de obstáculos y contrareloj donde un segundo puede ser demasiado tarde.

El caparazón


Hay veces que todo lo que te apetece hacer es nada y ese nada se convierte en todo, ese nada hace que te metas en tu caparazón a la espera que el vendaval cese, que las aguas furibundas se calmen y vengan tiempos mejores. Esperas dentro de tu cobijo, con los pedacitos que has ido perdiendo por el camino, recomponiéndote, reconstruyendo, para salir mucho más fuerte, mucho más preparado para un nuevo vendaval... Hoy todo se convierte en nada y ese nada es ahora todo... seguiremos con el caparazón, es lo único que se puede hacer...

Texto: Dsdmona
Foto: Bárbara
 
Copyright 2013 Dsdmona .