Tesoros de Atapuerca. Los fósiles originales

Los yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca constituyen un tesoro científico de extraordinaria importancia. A lo largo del último millón y medio de años se han acumulado en este lugar único miles de fósiles, herramientas de piedra y otros vestigios de presencia humana, la más antigua de Europa. Los trabajos realizados a lo largo de treinta años han producido resultados espectaculares, pero la sierra está muy lejos de agotarse, todavía reserva un enorme potencial arqueológico y paleontológico para el futuro.La importancia de estos yacimientos en la Prehistoria mundial se debe tanto a la gran cantidad de fósiles humanos que están proporcionando, como a la amplitud del tiempo que abarcan. En la Sima del Elefante se ha encontrado el humano más antiguo de Europa, en la Gran Dolina se ha descubierto una nueva especie humana y la Sima de los Huesos contiene la primera evidencia de comportamiento simbólico. Hasta el momento, en cuatro de las cavidades de la sierra de Atapuerca se han recuperado fósiles humanos que corresponden a dos especies humanas extinguidas: Homo antecessor y Homo heidelbergensis. A través de la secuencia estratigráfica de las diferentes cuevas de la Sierra de Atapuerca podremos viajar hacia el pasado y conocer los cambios producidos en el clima, en los paisajes, en la fauna y en las distintas especies humanas que la habitaron durante el último millón y medio de años.

Es una exposición pequeña, recluida en una habitación en el sótano del edificio de La Pedrera. Demasiado apretado para mi gusto están los plafones que nos van diseccionando como han sido los trabajos de estos estudiosos de la época más antigua de la humanidad, primero con una pequeña presentación de que es Atapuerca y que han estado haciendo estos años. Después nos presentan algunos de sus hallazgos más importantes que han cambiado algunas de las teorias que se tenía sobre los hombres prehistóricos además de conseguir suficiente información y material para continuar investigando durante años y abrir nuevas vias para el descubrimiento de una vida algo desconocida hasta hace poco.

La exposición termina con un audiovisual que resume un poco todas las actividades y planes de futuro para esta sima.

Muy recomendable

1 comentarios :

  1. http://xnem.blogspot.com/2009/06/tesoros-de-atapuerca-los-fosiles.html

    esto de tener blogeros de la misma ciudad resulta interesante jeje, asi una no se pierde las exposiciones que hay, se presentan en formato doble :-)

    me ha hecho gracia, los dos a la vez.


    saludos

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .