El chino

Una helada mañana de enero de 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pueblecito sueco de Hesjövallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. La policía sospecha que es obra de un perturbado; pero la jueza Birgitta Roslin, que se interesa por el caso en cuanto sabe que entre las víctimas figura la familia adoptiva de su madre, sostiene otra teoría. Una cinta de seda roja encontrada en la nieve le pone en la pista de un sospechoso llegado de fuera, y de una inquietante trama oculta que parece arrancar en Pekín. Birgitta ignora que todo se remonta a una vieja historia del año 1860, cuando miles de chinos fueron llevados a Estados Unidos a trabajar casi como esclavos en la construcción del ferrocarril en la costa oeste. Las consecuencias de esa dramática odisea, encarnada en los descendientes de los hermanos Wu, San y Gou Si, llegan hasta la conflictiva pero poderosa China del siglo XXI, donde cruentas luchas de poder en el seno del Partido Comunista Chino están decidiendo el futuro del país a las puertas de los Juegos Olímpicos. Pero su persecución del asesino, en solitario y al margen de la policía, se interrumpe en cuanto Birgitta siente en la nuca el aliento frío de quienes quieren acabar con su vida.

Desde hace mucho tiempo Henning Mankell está considerado como uno de los mejores escritores de novela negra del mundo. En esta ocasión el protagonista ya no es su adorado Wallander si no una jueza que se entera que uno de los peores crímenes cometidos en su país han muerto los padres adoptivos de su madre, a partir de ahí la trama se complica con descubrimientos del pasado que intentan explicar las acciones del presente.

Una muy buena novela que poco a poco te va llevando de la mano para ir descubriendo los misteros del asesinato y de una China en un proceso de modernidad imparable.

Quizás hay que encontrarle un "pero" a este texto, a mi se me hizo algo pesada la explicación de la política del partido comunista en algunas de las escenas de la novela, por lo demás no puedes dejar de leerlo si te gusta la novela negra.

1 comentarios :

  1. Con este libro me estrené con Mankell y la verdad es que me gustó mucho, aunque no salía el famoso inspector Wallander. Después me leí La quinta mujer y también me enganchó. Seguro que leeré más a este autor.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .