Poesía

Me apasiona Benedetti, me gustan Neruda y Bécquer pero mi cultura poética se queda ahí, corta y exígua. Me gusta la poesía que se entiende, la que habla de cosas cotidianas, de sentimientos directos y no las que tienen metáforas e imágenes que hay que imaginar... supongo que como los cuadros, prefiero ver lo que me dicen a tener que imaginarlo.
Últimamente un nuevo nombre se ha añadido a mi lista, Ángel González ha entrado con fuerza en mi universo poético, alguien a quien aprecio mucho me regaló uno de sus poemas, me gustó e investigué, eso me llevo a la biblioteca donde leí una de sus antologías "101+19=120 poemas", me gustó tanto que para Sant Jordi me compré "A todo amor" una antología con una selección de poemas realizada por el mismo autor que viene acompañado de un cd en el que González los recita.
Ahora, casi seis meses después de su muerte, nos llega el libro postúmo de este poeta. Bajo el título de "Nada grave" los herederos de González nos presentan un libro encontrado en sus archivos ordenado y listo para publicar aunque no cerrado (algunos se publicaronen diferentes revistas), con lo que no se descarta que sino se hubiera producido su muerte hubiera podido añadir algunos poemas más. Son melancólicos, quizás hasta tristes pero de una claridad brutal y total. La soledad, la vejez, la muerte se ven reflejados en algunos los versos. Una experiencia que recomiendo a todos aquellos que quieran descubrir a este extraordinario poeta.

Lo que queda
-tan poco ya-
sería suficiente si durase
-De todas formas-

Hay que ser muy valiente para vivir con miedo.
Contra lo que se cree comúnmente,
no es siempre el miedo asunto de cobardes.
Para vivir muerto, de miedo,
hace falta, en efecto, muchísimo valor.
-Hay que ser muy valiente-

7 comentarios :

  1. A mi también me abruman las metáforas en la poesía. No me gusta imaginar...será por eso que no soy muy artista.
    Tampoco soy una gran lectora de poesía. Y la que leo, cumple la característica ede ser directa y rápida.
    No conozco a Angel González...pero indagaré.

    gracias por presentarlo.

    ResponderEliminar
  2. pues será cuestión de seguir la recomendación...
    gracias
    muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que Ángel González esté en tu lista ahora..., es uno de mis preferidos. Un beso grande y brillante desde Toledo.

    Vanessa

    ResponderEliminar
  4. En mis primeras aproximaciones a la poesía me costaba tanta metáfora... por eso cuando descubrí a la generación del 50 me maravilló ver cómo nos hablaban de lo cotidiano con tanta simplicidad y sensibilidad que me quedé prendada de ellos.
    Si te atreves, te recomiendo a Jaime Gil de Biedma.

    un petonàs!
    síl

    ResponderEliminar
  5. esta es la poesia que a mi me gusta..
    una autentica maravilla....
    gracias niña por ponernos estos cachitos....
    besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Ángel Gonzalez es maravilloso...creo que también te gustaría mucho Luis García montero...a mí me agrada y en la poesía tenemos un gusto similar.

    Te dejo una pequeña muestra:

    PROBLEMAS DE GEOGRAFÍA PERSONAL

    Nunca sé despedirme de ti,
    siempre me quedo
    con el frío de alguna palabra que no he dicho,
    con un malentendido que temer,
    ese hueco de torpe inexistencia
    que a veces, gota a gota, se convierte
    en desesperación.
    Nunca se despedirme de ti, porque no soy
    el viajero que cruza por la gente,
    el que va de aeropuerto en aeropuerto
    o el que mira los coches, en dirección contraria,
    corriendo a la ciudad
    en la que acabas de quedarte.
    Nunca sé despedirme, porque soy
    un ciego que tantea por el túnel
    de tu mano y tus labios cuando dicen adiós,
    un ciego que tropieza con los malentendidos
    y con esas palabras
    que no saben pronunciar.
    Extrañado de amor,
    nunca puedo alejarme de todo lo que eres.
    En un hueco de torpe inexistencia,
    me voy de mí
    camino a la nada.

    ResponderEliminar
  7. EL AMOR DIFÍCIL

    Quizá tú no me viste,
    quizá nadie me viese tan perdido,
    tan frío en esta esquina. Pero el viento
    pensó que yo era piedra
    y quiso con mi cuerpo deshacerse.

    Si pudiera encontrarte,
    quizá, si te encontrase, yo sabría
    explicarme contigo.

    Pero bares abiertos y cerrados,
    calles de noche y día,
    estaciones sin público,
    barrios enteros con su gente, luces,
    teléfonos, pasillos y esta esquina,
    nada saben de ti.

    Y cuando el viento quiere destruirse
    me busca por la puerta de tu casa.

    Yo le repito al viento
    que si al fin te encontrase,
    que si tú aparecieses, yo sabría
    explicarme contigo.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .