Habíamos ganado la guerra


Habíamos ganado la guerra (frase con la que la autorainicia estas memorias) supone todo un acontecimiento en el panorama actual de nuestras letras, no sólo por tratarse de un nuevo libro de Esther Tusquets, sino por su temática: la burguesía franquista de Barcelona de los años cuarenta y cincuenta a través de los recuerdos de la autora desde los tres años, cuando las tropas de Franco entran en Barcelona, hasta los veinte, cuando abandona la militancia en la Falange y cobra consciencia de que no pertenece al bando de los vencedores, en cuyo seno se ha educado, sino al que isgue y seguirá luchando por una mayor justicia. Una galería de personajes soberbiamente descritos; un documento de época desde un punto de vista, el de los vencedores, poco frecuente en la narrativa española; los avatares de la protagonista en su descubrimiento del mundo, de los demás y de sí misma, todo ello descrito con una sinceridad y valentía inusuales, hacen de este libro un título polémico y, a la vez, una de las mayores obras de Esther Tusquets.


Me ha gustado, no la considero su mejor obra (me gustó mucho más El mismo mar de todos los veranos) pero si una de las más polémicas. No es muy usual saber cosas de la dictadura desde el lado bueno (prodríamos llamarlo así), de esta manera sabemos las ventajas que tenía tener simpatías hacía el régimen y más si disponías de una buena posición económica. Con estos datos no me extraña que la joven Esther se rebelara cambiando de bando, hacia los desfavorecidos o en este caso, vencidos.

En algún momento parece que la redacción se vuelva repetitiva ya que algunas veces introduce un tema dejándolo a medias para darle una mayor amplitud en capítulos siguientes, es quizás el único pero que podría encontrarle.

No se pueden criticar los recuerdos, ni las vivencias porque son reales y eso es lo que hace Tusquets, exponerlas a los cuatro vientos.

2 comentarios :

  1. los recuerdos son de uno mismo. Está bien poder comparar los propios con los ajenos...sin ira pero sin olvido.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó bastante, pero no como su triologia, de uno de cuyos libros tu hablas forma parte. La descubrí hace muchos años y la he seguido. Un besiño
    Tempodelecer

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .