Tesoros sumergidos de Egipto (Madrid IV)


La exposición ofrece una nueva forma de contemplar Egipto a través de la historia de los yacimientos actualmente sepultados por las aguas. Heraclion, Canopo y los Barrios Reales de Alejandría descansan en el fondo del Mediterráneo desde hace más de 1200 años. LAs 489 piezas arqueológicas expuestas en el Antiguo Matadero de Legazpi han sido reunidas tras doce años de excavaciones submarinas realizadas en estos tres yacimientos y varias decenas de miles de horas de trabajo bajo el agua. Estos vestigios del pasado permiten reconstruir unos 1500 años de la historia egipcia, entre el año 700 a.C. y el 800 d.C., desde los últimos faraones autóctonos hasta el comienzo de la época árabe. Nos proporcionan, sobre todo, valiosa información sobre la dinastía de los Ptolomeos (332-30 a.C.) y la vida religiosa y cotidiana de la época.

Cada una de estas piezas, desde las estatuas colosales hasta los pequeños objetos de conmovedora cotidianedad, arroja una nueva luz sobre esta época, sus gentes, sus soberanos, sus relaciones comerciales y sus ritos o creencias. Se han desvelado enigmas de dos mil años de antigüedad, y piezas únicas han mostrado sus secretos, como la Naos de las Décadas, reconstruida aquí por primera vez desde su destrucción en el siglo IV de nuestra era. Nunca antes, en el transcurso de los últimos decenios, habían salido del territorio egipcio tantas piezas arqueológicas. Y sin embargo, no costituyen más que una ínfima parte del conjunto descubierto por mi equipo y por mí, en colaboración con el Consejo Superior de Antigüedad de Egipto, en estos tres lugares.

Frank Goddio

Una exposición magnífica, espectacular como también lo fue la cola que tuvimos que sufrir para disfrutarla (cosas de ir en festivo). Dividida en tres escenarios no muy diferenciados entre sí, uno por cada yacimiento, Canopo, Heraclion y Alejandría. Multitud de objetos a cual más bonito para demorarse horas en los detalles, en pensar lo antiguo que es y como se conserva. Los plafones explicativos algo liosos, nos dan la información para aquellos que no tenemos mucha idea de las épocas en las que nos movemos dentro de la exposición. Planos, dinastías y su línea de tiempo, fotos y vídeos para darnos idea del monumental trabajo realizado. Pero sobre todo belleza y más belleza que pobló una parte del mundo hace mucho, mucho tiempo.

Teneis hasta el día 28 de setiembre para disfrutar de ella en el antiguo Matadero de Legazpi

Texto: Guía del visitante

1 comentarios :

  1. Me alegro que te gustara, es fascinante, verdad? yo vuelvo en unos días a disfrutarla, la mirada de aquellas figuras te atrae...

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .