El corazón no avisa


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a Catalunya, por encima incluso del cáncer. Cada semana, 30 catalanes mueren por culpa de alguna patologia del corazón.
Estas enfermedades provocan una de cada tres muertes, a pesar de que se ha avanzado en el diagnóstico y en el tratamiento, el número de casos no para de aumentar. De hecho, los ingresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares se han multiplicado per cinco en los últimos veinte años.



¿Cómo funciona el corazón?

La función básica del corazón es hacer que la sangre recorra todo nuestro cuerpo y que le proporcione el oxigeno y los nutrientes necesarios y elimine los residuos. Por eso, es el órgano que ocntrola el sistema circulatorio.



Dibuix 1 del fulletó : El corazón está formado por un múculo único en todo el cuerpo, el miocardio, que tiene cuatro cavidades: dos superiores, más pequeñas, que se dicen aurículas, y dos inferiores, los ventrículos. Cada aurícula está conectada con un ventrículo que tiene justamente debajo por medio de las válvulas que garantizan que la sangre circule en la dirección adecuada. Además, el sistema eléctrico ayuda a que la contracción del corazón sea automática e involuntaria.

Cada año TV3 realiza durante 12h un programa de televisión denominada "La Marató" con el fin de recaudar fondos para una enfermedad o un grupo de ellas. El dinero recaudado se destina a programas de investigación de diferentes laboratorios que presentan el proyecto a investigar relacionado con la enfermedad protagonista ese año. Un consejo de expertos decide que proyectos merecen recibir el dinero para la investigación. Así se han avanzado proyectos para la investigación contra el cáncer, las leucemias, el síndrome de Down, diabetes, transplantamentos de órganos, esquizofrenia y enfermedades mentales, la SIDA, enfermedades inflamatorias crónicas, las enfermedades neuromusculares, las enfermedades respiratorias, el alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas y muchas más.

Este año las enfermedades cardiovasculares son las protaginistas y con el lema "El cor no avisa" la marató pretende recaudar fondos para la investigación y la prevención.

Si quereis colaborar podeis pinchar aquí, si quieres saber más sobre "La marató"  pincha aquí, si quieres saber las actividades organizadas para recaudar fondos pincha aquí

EL COR T'HO AGRAÏRÀ - EL CORAZÓN TE LO AGRADECERÁ

2 comentarios :

  1. Me toca muy de cerca, alguién muy querido para mi es cardiópata, con un infarto primero y una arritmia ventricular después, por lo que lleva un desfibrilador puesto. En mi tierra no hay estos maratones y no estaría mal, la idea es buena. Un beso

    ResponderEliminar
  2. la marató de tv3 és una de les coses que em fa sentir més orgullosa de viure on visc... és extraordinari...

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .