Emma Penella


La actriz madrileña Emma Penella, que para los más jóvenes será siempre para la vecina cascarrabias de Aquí no hay quien viva, falleció en la madrugada de ayer en su casa de Madrid a los 76 años. Aunque poca gente lo sabía, su salud no era demasiado buena. El pasado mes de julio se sometió a una operación de la columna vertebral. Salió bien del quirófano, pero una infección producida por la diabetes que sufría desde hace tiempo acabó con su vida. "Morir trabajando era su ilusión", dijo ayer Emma Piedra, una de tres sus hijas.
Emma Penella será enterrada hoy en el cementerio de La Almudena (Madrid). Su marido, el productor de cine Emiliano Piedra, murió también un mes de agosto hace ahora 16 años. "Es una coincidencia que enterremos a nuestra madre justo ahora que se celebra el aniversario de la muerte de nuestro padre", comentó Emma. "Por lo menos --añadió-- sabemos que desde ahora bailarán juntos para toda la eternidad y continuarán con ese romance tan maravilloso". Además de "la mejor esposa", su hija recordó que la actriz había sido también "la mejor madre y la mejor abuela". "Ojalá todas las familias pudieran disfrutar de un legado como el que ella nos ha dejado", concluyó.

ELOGIOS DE LA PROFESIÓN
Emma Penella, hermana de las también actrices Terele Pávez y Elisa Montes, fue una actriz que se dejó la piel tanto en el teatro como en el cine y en la televisión. Se tomó un respiro profesional al casarse y volvió a los escenarios cuando sus hijas ya estaban criadas. La actriz optó por utilizar el apellido de su madre y no el de su padre, Ramón Ruiz Alonso, quien denunció el paradero de García Lorca horas antes de que le fusilaran.

Sus compañeros de profesión dedicaron ayer bonitas palabras a Emma Penella. Sus colegas en la serie La que se avecina --heredera de Aquí no hay quien viva-- enviaron un comunicado asegurando que la actriz era "pura vitalidad" y estaba "enamorada de la vida".
La máxima responsable de la Academia del Cine, Ángeles González-Sinde, recordó cómo le cautivó la belleza de Emma Penella, especialmente sus ojos, cuando la conoció por primera vez siendo una niña. Compañeros como la actriz Florinda Chico, el director Luis García Berlanga y el actor Quique Camoiras también la calificaron de "persona maravillosa y profesional genial".
Entre tanto elogio, la nota realista la puso Mario Gas, que la dirigió en la obra Frank V. El director teatral calificó a la actriz de "trabajadora, incansable y disciplinada", pero acto seguido añadió que había estado "muy desaprovechada".

Siempre me gustó, la encontraba campechana a pesar de su "humor televisivo", uno de los motivos principales para que me hubiera enganchado a la serie donde actuaba hasta casi su muerte, sus caras y sus expresiones lo mejor...

Descanse en paz

5 comentarios :

  1. Vaya, me has dejado de piedra. Le tenía un cariño especial, ese mujer se hacía querer.

    Leí en una entrevista que le hicieron cuando empezó en "Aquí no hay quién viva" que llevaba tiempo sin trabajar, que apenas se movía de un sillón, que apenas podía caminar... y que gracias a la serie se sentía con muchísima más vitalidad, que ahora andaba mucho mejor, se movía... tenía la ilusión renovada... y cada vez que la veía yo sonreía y pensaba para mis adentros "Bien por tí"!!!

    Es una gran pena, qué triste.

    Ella siempre será, también, la estanquera de Vallecas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, he leído por ahí que también se fue Francisco Umbral. No era santo de mi devoción pero siempre es triste que la gente se vaya... :(

    ResponderEliminar
  3. Una vez más el mundo del arte llora la perdida de una de las mejores. El teatro, el cine, la televisión se han quedado un poco más huerfanos. Ojalá donde esté siga provocando tantas sonrisas. Descanse en paz

    Umbral tampoco era santo de mi devoción pero algunas de sus letras no hay duda de que se van a grabar a fuego en el mundo literario. Descanse en paz

    Dsdmona un placer volver aquí y allí. Besos

    ResponderEliminar
  4. Semana negra. Hoy también se nos fue Antonio Puerta. Que injusta es la vida a veces...

    Descansen en paz...

    ResponderEliminar
  5. Me gustaba mucho Emma Penella. De joven era muy guapa e interpretó papeles buenos. En la película de Berlanga "El Verdugo" también trabajó. Estaba llena de vitalidad y derrochaba buen humor.

    Siento muchísimo la muerte de Antonio Puerta. Desde el primer momento había muy pocas esperanzas de una mínima recuperación.

    Y siento el fallecimiento de Paco Umbral. Sólo he leído "Diario de una chica progre" y no puedo opinar, pero como persona no me gustaba nada.

    Descansen en paz.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .