Muestra de Prerrománico (Asturias II)


Santa Maria del Naranco

Mediados del s. IX. Etapa de Ramiro I.Construido como edificio civil, en realidad una sala que formaba parte de un conjunto palaciego, en el siglo XII se convierte en templo. Armonía constructiva que se relaciona con un estudiado sistema de proporciones. Importante decoración escultórica que forma unidad con la arquitectura para simbolizar las complejas e imbricadas relaciones entre el poder Real y el clero durante la Alta Edad Media. Total abovedamiento. Profusión de elementos sosegados.

Vista lateral

Capiteles coríntios

Oviedo desde Santa María del Naranco

Ventana trífona

Texto: El arte asturiano, Carmen Adams Fernández; Ed. Picu Urriellu

Fotos: Dsdmona

8 comentarios :

  1. Que bonita esa tierra; yo estuve por allí cuando era mu chiquitilla... una pena que me pille tan lejos XDD

    ResponderEliminar
  2. Ups, era yo la de antes! LA edad que es mu mala, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Con las ganas que tengo yo de visitar esta tierra, sera dentro de unos meses, y el tiempo pasa lentamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ay, con este mensajito me has sacado un trocito de pasado y me lo has servido en bandeja. Me encanta Santa María del Naranco, gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. es una de las cosas que mas me fascinaron al verla en directo...espero que a ti también te gustara un poquillo ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Es una joyita! la he visto varias veces y siempre descubro algún aspecto diferente. ¿Sigues pronto?. Me encanta este paseo que nos das por esta ciudad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Asturias es una preciosidad. Así de simple. Tiene unos tonos de verdes increíbles, unos paisajes impresionantes y por si eso fuera poco, el mar.

    ResponderEliminar
  8. Un hermoso lugar donde el tiempo parece que se ha detenido. Besitos.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .