El abanico de Lady Windermere


La acción se sitúa en la Inglaterra victoriana de finales del s.XIX y explica la historia de una joven dama inquieta por las frecuentes visitas de su marido a la señora Erlynne, una mujer de una reputación dudosa, rechazada por los círculos de la alta sociedad, la auténtica identidad de la cual es desconocida por casi todo el mundo... excepto por lord Windermere.

La obra que fue un éxito rotundo desde el día de su estreno en 1892, es la primera de las cuatro grandes comedias de Wilde. Después vinieron Una mujer sin importancia (1894), Un marido ideal (1895) y la Importancia de llamarse Frank (1895) que coincidió con el zénit del escritor irlandés como dramaturgo antes de ser acusado de sodomia y ser condenado a dos años de trabajos forzados en la prisión de Reading.

[..]La verdad en el arte no es ninguna correspondéncia entre la idea esencial y ola existéncia accidental; no es el parecido entre la figura y la forma, o entre la forma reflejada en el espejo y la forma en ella misma [..] La verdad en el arte es la unidad de una cosa con si misma: eso exterior que explica eso interior, el alma hecha carne, el cuerpo lleno a reventar de espiritu. Por esta razón ho hay ninguna verdad comparable con el dolor. A veces creo que el dolor es la única verdad[..] Oscar Wilde "De profundis"

Una obra con bastantes actores pero sobretodo de dos actrices, en este caso Carme Elías (señora Erlynne) y Sílvia Bel (Lady Windermere), llenan la escena con su sols presencia haciendo de su texto un momento delicioso, lleno de matices. La señora Erlynne, desdeñada del mundo, sin nada que perder y mucho que ganar, entremezclandose con los hombres de la sociedad londinense para poder vivir de ellos, con descaro y sin esconderse y los hombres a sus pies sin poder evitarlo, embrujados por la enigmatica señora surgida de la nada... y partir de ahí el enredo, un hombre, casado, chantajeado al conocer la identidad secreta de la sra. Erlynne entre la espada y la pared para no desenmascararla sin perder el amor de su esposa, empeñada en mantener las viejas costumbres elitistas y de etiqueta en una sociedad que ya está evolucionando sin ella.

En el TNC hasta el 10 de Junio de 2007

1 comentarios :

  1. Ví una noticia y me pareció interesante... A ver si no me la pierdo!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .