La Pedrera

ESPACIO GAUDÍ - Este espacio permite conocer la vida de Antonio Gaudí, su contexto histórico y cultural, los valores artísticos y las inovaciones técnicas de su arquitectura, a la vez que presenta exhaustivamente su obra mediante dibujos, maquetas, fotografias y audiovisuales. Se encuentra ubicado en la buhardilla del edificio, donde antiguamente había un lavadero y los tendederos. Gaudí para conseguir una habitación aislante, construyo una buhardilla sobre el entramado de la última planta. Para no aumentar el peso del edificio recorre a los arcos catenarios de tocho plano. Así, la buhardilla está formada por una sucesón de 270 arcos catenarios de alturas diversas, sobre los cuales se apoya la azotea.

EL PISO DE LA PEDRERA - Situado en la cuarta planta del edificio, acerca a los vistantes a la manera de vivir de una familia burguesa de Barcelona en las primeras décadas del siglo XX, recreando el ambiente con el mobiliario y los equipamientos domésticos propios de la época.

El piso también permite conocer elementos ornamentales diseñados por Gaudí para el interior de las casas a través de todos aquellos elementos originales que se han conservado, desde los cielos rasos a los suelos (con parquet para las estancias nobles y las baldosas de mosaico hidraúlico hexagonales para las zonas de servicio), desde las molduras de los arcos interiores a los tiradores y pomos de las puertas (los cuales son un claro precedente del diseño ergonómico)

LA AZOTEA - En esta cobertura insólita, por su fuerza artística y simbólica, todo cumple una utilidad preconcebida. Así, el sorprendrente conjunto de elementos arquitectónicoesculturales que se disponen a lo largo de este espacio corresponden a tres tipos de construcciones: cajas de escalera, las torres de ventilación y las chimeneas. Algunos son tratados con "trencadís", mientras que aquellos elementos menos visibles desde la calle sólo están rebozados y pintados. Las barandas de obra son ondulantes, siguiendo la forma de la fachada, ya que Gaudí busca una solución harmónica entre los ritmos de la fachada y la terminación de la cubierta.

Texto: Tríptico de la visita guiada

Fotos: Dsdmona

2 comentarios :

  1. Gaudí, un genio en toda su extensión, fantástica su obra, con una visión e imaginación únicas. En León también contamos con su arquitectura lo que viene a ser un lujo compartido

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla, qué orgullosa me siento de haber nacido en Barcelona... Gaudí fue un genio, sin duda...

    Un besito preciosa y felices fiestas.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .