Huida del corredor de la muerte

Tras la muerte de Edward Bunker en 2005, se encontraron entre sus papeles una novela inédita (Stark) y varios relatos en los que el escritor angelino estaba trabajando, reunidos ahora bajo el título de uno de ellos, Huida del corredor de la muerte

Los relatos abordan algunos de los temas predilectos del señor azul de Reservoir Dogs: la vida entre rejas y su código no escrito, el sistema judicial y penitenciario norteamericano, la discriminación racial en la cárcel y la pena de muerte. 

En San Quintín, fábrica de animales y quintaesencia del sistema de reclusión estadounidense, encontramos al joven de color Booker Johnson, sobre el cual se cierne, pese a la levedad de su delito, la pesada maquinaria penitenciaria alimentada por el racismo; a Eddie Johnson, impaciente por vengar a un amigo asesinado a sangre fría por un guardia; o a Troy Cameron, el protagonista de Perro come perro, en su último viaje rumbo a la cámara de gas. En el relato que da título al libro, la rutina de la vida en el corredor de la muerte salta por los aires cuando se materializa un desesperado intento de fuga. 

Tras leer Stark no me quedó ninguna duda de que iba a seguir leyendo a este escritor y aquí os traigo la segunda novela que he disfrutado tanto o más que la primera.

En este libro de relatos nos encontramos con el tema favorito del autor y el que mejor conocía debido a su agitada vida. La prisión, y en concreto San Quintín, es el protagonista principal de todos los relatos, es el escenario donde pasan todos los hechos relatados.

La primera entrada en la prisión de un convicto, un intento de fuga bien planeado pero mal ejecutado, la vida miserable de algunos de los rincones de la prisión, la supervivencia en un medio hostil para una persona privada de libertad, la costumbre de aquellos que saben que nunca saldrán de esas cuatro paredes más o menos grandes y abiertas.

La frustración, el miedo, la lucha, la solidaridad, las alianzas, las traiciones, la raza, el tiempo... todos factores que puede determinar si una persona no sólo vive o muere, sino como lo hace y cuanto tiempo consigue alejarlo de si mismo.

También el porqué llegan las personas a cometer semejantes actos, necesidad, deseo, atracción por el riesgo, la descarga de adrenalina...

Un conjunto de relatos no faltos de crudeza que no podría ser de otra forma tratando de lo que trata. Seguiré leyendo las otras obras publicadas para conocer en profundidad a este autor.

2 comentarios :

  1. Y otro libro para la lista de pendientes. Si es que esta lista no para de crecer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro pendiente de leer (ains, tanto pendiente...), sí que espero encontrarme con esa crudeza que mencionas, pero claro, en ese entorno no se puede encontrar otra cosa ¿o sí?

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .