El hombre que quiso entrar en Auschwitz


El hombre que quiso entrar en Auschwitz nos ofrece el impactante testimonio real de Denis Avey, soldado británico que durante la Segunda Guerra Mundial se introdujo voluntariamente en Buna-Monowitz, el campo de concentración conocido como Auschwitz III, para ser testigo de los horrores que allí se cometían.

En el verano de 1944, Denis Avey había sido capturado por los nazis y compartía trabajos forzados con los prisioneros judíos del campo de concentración de Auschwitz. Allí trabó amistad con varios de los presos, entre ellos Hans, un judío holandés que sobrevivió al exterminio gracias a la ayuda de Denis cuando este, conocedor de su terrible situación, ideó un intercambio para que Hans pudiera alimentarse mejor y descansar en el barracón de los prisioneros ingleses. En su lugar, Denis vistió el pijama a rayas y vivió en primera persona la crueldad, la humillación y la destrucción de un sitio que, según nos relata, era lo más parecido al «infierno en la tierra».

Durante décadas el autor fue incapaz de evocar un pasado que todavía le atormenta. Sesenta y cinco años después de la pesadilla vivida, ha decidido romper su silencio para contar toda su historia, tan apasionante como conmovedora, que nos brinda una singular perspectiva de la mente de un hombre corriente que ha logrado convertirse en un modelo único de valentía y generosidad.

Normalmente la gente huye de los lugares donde la muerte y el dolor predominan, es poco común que alguien relate como intentó entrar en un lugar semejante, así que cuando descubrí este libro no dudé en hacerme con él (tardé algo más de lo que creía y fue a través del intercambio con El trotalibros que lo conseguí).

Es un libro duro, vivido en primera persona y por parte parcial y subjetivo aunque lo que describe no es para nada parcial ni menos doloroso por eso.

Si me sorprendió que a pesar de lo que indica el título la narración da mucho más protagonismo al antes y al después del hecho en si de entrar en el campo de concentración. El antes nos pone en antecedentes tanto de la historia como la del protagonista y sus vivencias dentro del ejercito en plena guerra mundial. El después nos sitúa como lo afectó lo que en aquellos meses vivió y como con el paso del tiempo y la paciencia logró sobrevivir a sus secuelas y recuerdos.

Como una enamorada de esa época histórica el libro me ha gustado mucho pero si me he encontrado un poco estafada por como está montada la narración y su publicidad.

Es recomendable como gran hecho histórico, para recordar y nunca olvidar lo que pasó entre los muros de una de las máquinas de horror más espeluznantes creadas jamás por el hombre.

4 comentarios :

  1. Qué bien que te haya gustado tanto! A mí El Juego del Ángel me ha encantado -incluso más que La sombra del viento-! A ver si hacemos más intercambios en el futuro! hahahahaa
    Por cierto, tengo mucho interés en los dos libros que tienes sobre la mesilla!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta temática, la de Guerras en general, del tipo que sean.
    Lo anoto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. LIbro que me apunto, que es una temática que me suele gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Ostras! ¡Qué libro! Me lo apunto inmediatamente y eso que últimamente estoy haciendo propósito de enmienda y no me apunto nada para bajar la lista. Besos

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .