El libro de la señorita Buncle


El señor Abbott, editor londinense, recibe un manuscrito firmado por un tal «John Smith» que cuenta la vida de un pueblecito inglés inesperadamente trastornado por la aparición de un «niño prodigioso» que toca el caramillo. 

No sabe si es «una sátira exquisita, solo comparable al primer capítulo de La abadía de Northanger, o una sencilla crónica de acontecimientos vistos con la mirada inocente de un simple», pero cree que será un éxito y decide publicarla. 

La novela se titulará El perturbador de la paz y causará en el pueblecito donde transcurre el mismo revuelo que el niño del caramillo. Todos se ven delatados: en sus secretos, en su pasado, en sus manías y melancolías; es más: algunos empiezan a imitar, como si fuera un vaticinio, las reacciones de los personajes del libro. Y todos quieren, por encima de todo, descubrir quién lo ha escrito.

Quien lo ha escrito no es «John Smith» sino Barbara Buncle, una «cuarentona flacucha y sin estilo» que, acuciada por problemas económicos, ha decidido, después de descartar la cría de gallinas, dedicarse a la literatura.

Me ha recordado en muchos aspectos a Reina Lucia, pero éste me ha resultado mucho más divertido.

Un pueblo pequeño donde apenas sucede nada y la mayor intriga es ver de que color vestirá la señora rica del pueblo ve perturbada su calma cuando llega a las librerías "El perturbador de la paz". Nadie conoce al escritor pero no hay duda de que tiene que ser alguien del pueblo, conoce algunos de sus secretos mejor guardados y los ha aireado como una manta en verano.

Algunos salen bien parados pero otros están ofendidos con la descripción que de ellos da el libro. La señorita Buncle, la autora que se refugia bajo un seudónimo, sólo ha querido explicar como ve ella a sus vecinos.

A partir de ahí se suceden los hechos por todo el pueblo, algunos de sus habitantes abren por fin los ojos a lo que tenían delante y aún no habían visto, otros intentan por todos los medios desmentir semejantes patrañas e intentar hacer lo imposible por descubrir al autor y castigarlo como ellos creen que merece.

Todo esto aderezado con muchas notas de humor inglés y una escritura amena y fluida que hace que el libro se disfrute desde la primera hasta la última hoja.

Muy recomendable.

5 comentarios :

  1. Ayssss, sí... otro libro que me mira amenazador desde la lista de pendientes: "léeme, léeme!" ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho. Pienso igual que tu, que tiene cierto aire a 'Reina Lucia', pero mucho mas divertido. Me ha servido para descubrir a esta autora, seguro que repito con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cómo me tientas con este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado (^^) Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la portada ^.^
    Lo descubrí hace un par de meses en otro blog y estoy a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .