El fruto del baobab


Lola, pediatra de treinta y nueve años con una brillante carrera profesional, acaba de romper con su pareja. En los últimos tiempos su deseo de ser madre la ha llevado a cuestionarse el sentido de su vida. 

En la consulta conoce a Aminata, una gambiana más joven que ella y madre de cuatro hijos.Inmigrante, ama de casa y analfabeta, Aminata es una mujer observadora que rebosa dignidad y que ha empezado a poner en duda los principios y tradiciones en los que ha sido educada,tal vez a causa de sus agrias disputas con Binta, su hija mayor.Binta, una adolescente rebelde y luchadora, ha crecido en España y rechaza de plano la cultura de su familia, que relega a la mujer a un estado de perpetua sumisión. 

Estudiante brillante, Binta rompe tabúes, sueña con ir a la universidad y se enamora inconvenientemente de un chico blanco, a pesar de que, como acaba de descubrir, ella ya nunca podrá ser como las mujeres occidentales.Lola, Aminata y Binta. 

Tres mujeres, sus luchas, sus renuncias y sus logros. Entre ellas nacerán unos poderosos vínculos de solidaridad y descubrirán que lo que las une es más fuerte que aquello que las separa. 

Ha sido el libro escogido por Senderos Íberos para el club de lectura del mes de Agosto.

Entre el presente y el pasado la historia nos va narrando la vida de Aminata y su familia en Gambia y su vida en Mataró. Además conocemos a Lola y su situación personal, aunque de su pasado no descubrimos tantas cosas.

La historia es dura pues habla de un tema algo desconocido para la mayoría de occidentales y lo cuenta con bastante crudeza, sin esconderse ni velar nada.

Es una buena historia, bien organizada y que ayuda a entender los pensamientos y sensaciones de toda aquella persona nueva en un país tan diferente al suyo propio. 

Quizás se le puede acusar de ser una narración algo fría, al intentar mostrar la crudeza de los pensamientos y los actos ha quedado algo desangelada de empatía con el lector y esto hace que sea sólo una buena historia en vez de una gran historia. Es un documental de hechos y no de sensaciones y sentimientos.

5 comentarios :

  1. Creo que leeré el libro por la temática, aunque es una pena que le haya salido una narración desangelada, porque estos temas tienen que conseguir tocar la fibra. Voy a anotar en la lista "documental de hechos". Lo has descrito bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña la de Dsdmona. La historia, por su temática, sí toca la fibra íntima, al menos para una mujer. El problema es la forma en que está escrita, muy "plana", sin riqueza, por eso da esa sensación de documental que menciona Dsdmona. Creo que no es el fono sino la forma, el que quita impacto al libro.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña. Me dejas con una idea bastante clara de lo que voy a encontrarme en el libro. No termina de llamarme la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Uy, éso de que sea un poco fría, me deja fría a mí. No sé si acabaría de llenarme...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El que le falten sensaciones y sentimientos me echa un poquito para atrás, pero el tema es muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .