El síndrome E

Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático. 

A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos. Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso.

Aunque no te guste la novela negra hay que reconocer que la portada es llamativa (aunque sé de gente que precisamente por eso mismo le da un poco de "repelús" el libro); si además aparece reseñado en multitud de sitios y todo el mundo la pone por las nubes, a mi personalmente me pica la curiosidad y ¿qué hay que hacer para solucionarlo? leerlo. Así que esta ha sido mi primera lectura del año (aunque la reseñe con casi un mes de diferencia, digamos que leo demasiado). Me duró dos trayectos de tren Barcelona-Zaragoza-Barcelona.

Indagando un por la red descubro que es la quinta novela en que el protagonista es el detective Sharko, la tercera de la detective Hennebelle y que es la primera en la que participan los dos juntos. Desafortunadamente sólo está traducida al castellano otra de sus novelas (además de la continuación de este libro, llamado Gataca y de reciente aparición). Fenómeno de masas en Francia, lleva en  mismo camino en España y es que hay algo en su manera de escribir que engancha, que hace que no levantes la vista de las páginas hasta terminar con un verdadero suspiro...
De la historia poco se puede explicar sin desvelar la trama pero unos cadáveres aparecidos en una situación algo extraña, una película muda antigua y una misteriosa llamada son las bases para esta gran, a mi entender, novela de policías.

La recomiendo mucho, aunque es mejor tener la continuación en casa para cuando terminéis ésta (es un consejo).

3 comentarios :

  1. Yo la tengo y aún no la he leído. Te haré caso e intentaré conseguir la continuación antes de empezarla.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que una vez que empiezas, tienes que seguir leyendo hasta el final. Esta me encantó y me está pasando lo mismo con la segunda titulada Gataca. Está muy interesante, en la línea de la primera.
    Esperemos que pronto traduzcan algún otro título de este autor que para mí ha sido todo un descubrimiento.
    Besos.
    silenceisgolden

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante!
    De este hombre, tengo en casa "El ángel rojo", pendiente de lectura. Probablemente me haga con este, que no hago más que leer críticas positivas!

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .