El cuaderno de Maya

«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»

Quien mire sólo la portada del nuevo libro de Isabel Allende y se quede en ella se va a perder una buena dosis de lectura.

La historia está contada desde el presente con la vista vuelta al pasado, a los días en que las cosas fueron de mal en peor en la vida de Maya y que la han llevado a la situación en la que se encuentra en estos momentos, aislada y escondida en una isla recóndita con los federales y mafiosos detrás de ella.

Allende nos cuenta una vida de adolescente problemática, de altibajos a partir de la muerte de su abuelo aunque en el fondo las cosas ya se empezaron a torcer casi al nacer. Problemas con drogas, con gente mala calaña, con una abuela incapaz de hacer nada por impedir la autodestrucción. La autora cuenta en muchas entrevistas que no es un tema que la haya pillada lejos, sin ir más lejos los tres hijos de su marido han tenido problemas de drogadicción así que las descripciones no son para nada simples o superficiales. No ahorra detalles en toda su crudeza aunque también vemos con el presente la evolución y la "sanación" que experimenta Maya en el pueblo que lo acoge como si fuera su familia y donde se vuelve a sentir muy querida después de muchos años.

A mi me ha encantado, así que lo recomiendo a todos aquellos que se atrevan a ir más allá de la portada.

3 comentarios :

  1. Me gusta muchísimo Isabel Allende y este lo tengo en mi lista de pendientes desde que salió, me alegro de que te haya gustado, yo espero leerlo pronto!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó que Isabel Allende cambiase y arriesgara más en un registro menos frecuente, aunque me gustó, no terminé de comprender a la prota, me pareció demasiado extrema.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .