Dos chicas de Shanghai

Hacia el año 1937, Shanghai está considerada el París del continente asiático. En la sofisticada y opulenta ciudad, donde conviven mendigos, millonarios, gángsters, jugadores y artistas, la vida sonríe a las hermanas Pearl y May Chin, hijas de un acaudalado hombre de negocios. De temperamentos casi opuestos, las dos son hermosas y jóvenes y, pese a haber sido criadas en el seno de una familia de valores tradicionales, viven con la sola preocupación de asimilar lo que llega de Occidente. Visten a la última moda y posan para los artistas publicitarios, que ven en el retrato de las hermanas la proyección de los sueños de prosperidad de todo un país. Pero cuando la fortuna familiar sufre un golpe irreversible, el futuro de Pearl y May se tiñe de precariedad e incertidumbre. Con los bombardeos japoneses a las puertas de la ciudad, las hermanas iniciarán un largo viaje que las llevará a California, donde su estrecha relación se pondrá a prueba. Sin embargo, a pesar de los celos y la rivalidad, ambas lucharán por permanecer unidas, a la vez que intentarán hallar fuerzas para salir adelante en unas más que difíciles circunstancias.

Después de leer "El abanico de seda" tenía muchas ganas de leer esta nueva novela de la misma autora, así que en cuanto se me ha presentado la ocasión no la he dejado escapar.

A pesar de gustarme mucho no me ha dejado tan impresionada como su anterior novela y quizás es porque el tema no me ha llegado tanto esta vez. El texto nos cuenta la vida de dos hermanas, desde sus tiempos de juventud en Shanghai donde vivían cómodamente y eran reclamadas por pintores y artistas como "chicas bonitas", representaciones femeninas dedicadas al anuncio de productos varios hasta su ya madurez en Estados Unidos.

Las terribles circunstancias que causaron su huida de Shanghai al perder su padre, a causa del juego, todos sus ahorros y la casa donde vivían, su compromiso y posterior boda con dos hermana chinos pero nacidos en América. Su viaje a través de Hong Kong huyendo de las bombas japonesas para conseguir llegar al país de sus maridos. La estancia en el centro de internamiento y su posterior vida casi como muebles en casa de sus suegros componen este relato de la vida de muchos chinos atrapados entre su tradición y la modernidad que les ofrecía la América de los años cuarenta, el nacimiento de ChinaTown y las dificultades que tuvieron para que se les reconociera su derecho a vivir libremente, además también nos enseña como la currupción y el negocio de papeles favorecieron la llegada masiva de orientales al país.

Una novela de celos, dolor, amargura, amor por la cultura, anclaje a las tradiciones, al pasado, con grandes secretos y horrores que consiguen hacer un buen texto lleno de sentimiento y que no puedes dejar de leer queriendo saber más sobre lo que ocurrirá.

Muy recomendable.

5 comentarios :

  1. El abanico de seda me encantó, es un libro precioso y tengo ganas de repetir con la autora, me había fijado también en este pero de momento sigue en la lista de espera
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo las 3 novelas de esta mujer apuntadas proque me parecen de lo más interesantes y he leído buenas críticas de todas ellas. A ver cuándo les encuentro un hueco...

    ResponderEliminar
  3. Que coincidencia...lo estoy leyendo, aunque esté muy al principio:) Y parece que tiene continuación, se llama "Dreams of Joy" en inglés!

    Buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho, tengo ganas de que traduzcan la continuación que te comenta Offuscatio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó mucho más El abanico de seda, aunque este también me gustó mucho y estoy esperando con impaciencia que salga la segunda parte, es que quedó todo tan en el aire... Bsos

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .