La biblioteca de los libros perdidos


Stuart Kelly, con una prosa atractiva y sugerente, nos habla de las fascinantes obras perdidas de grandes autores célebres.

  • Heracles, el escenógrafo, de Aristófanes
  • Trabajos de amor ganados, fue tal vez la continuación de Trabajos de amor perdidos, obra de Shakespeare. ¿O era quizás un título alternativo de La fierecilla domada?
  • La novela inconclusa de Jane Austen titulada Sandition: una crítica a la hipocondría y los tratamientos médicos recibidos cuando la autora estaba gravemente enferma
  • Nikolai Gogol quemó la segunda mitad de Almas muertas después de una conversación religiosa que lo convenció que la literatura era paganismo
  • Las páginas robadas del manuscrito de El almuerzo desnudo de William Burroughs fueron robadas y vendidas por unos granujas

Estos eslabones destruidos (el retrato de Sócrates en las Fábulas de Esopo), extraviados (Ultramarino de Malcolm Lowry, obra que alguien substrajo del coche del editor), inconclusos por la muerte del autor (La presa de Hermiston, de Robert Louis Stevenson) o nunca iniciadas (Habla América de Vladimir Nabokov, segundo volumen de sus memorias) constituyen sin duda la historia de la literatura de un mundo paralelo. En definitiva, La biblioteca de los libros perdidos es en sí un formidable hallazgo. 

Yo no lo consideraría una novela como tal sino más bien un libro de curiosidades literarias, de libros desaparecidos, inconclusos o ni siquiera escritos de los que tenemos noticia por otras fuentes, por otros autores (en el caso de la época griega y romana en un 100%) o en artículos o biografías de los autores donde comentan a modo de anecdota que escribieron o tenían pensado escribir tal o cual libro. Algunos autores que retrata son muy conocidos y otros, al menos para mi, eran auténticos desconocidos pero no por eso menos interesantes, además ilustra en la mayoría de casos la época en la que el escritor vivía y lo que rodeaba su vida para intentar comprender mejor su escritura.

Para los más curiosos literatos.

5 comentarios :

  1. En los casos que fue voluntad del autor aún, pero cuando no es un crímen

    ResponderEliminar
  2. Yo este también lo voy a apuntar!!!! (ay, estoy sin internet en casa y os echo tannnnto de menosssssssss) :(

    Besitooo!

    ResponderEliminar
  3. Como diría aquel,pasaba por aquí y me he encontrado una buena recomendación de un libro(a ver si tengo tiempo)y me he dado cuenta del enlace a mi blog...gracias,besos

    ResponderEliminar
  4. Al verlo en las librerías fue un libro que me atrajo, pero por ahora no lo leeré. Mi lista actual de libros pendientes es interminable.
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .