La trilogía de Nueva York


"Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en la mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él." Así comienza La ciudad de cristal, primera de las tres novelas que conforman la Trilogía de Nueva York. A Daniel Quinn, escritor de literatura policíaca, su interlocutor por un detective y le encarga un caso. Quinn, lejos de deshacer el malentendido, se mete en el papel que le han adjudicado y se ve envuelto en una historia repleta de enigmas, complicadas relaciones paternofiliales, locura y delirio. En Fantasmas, segunda de las piezas, un detective privado y el hombre al que tiene que vigilar juegan al escondite en un claustrofóbico universo urbano. Por último, en La habitación cerrada el protagonista se ve confrontado a los recuerdos de un amigo de la infancia cuando la mujer de éste le escribe una carta explicándole que su marido ha desparecido misteriosamente.

La Trilogía de Nueva York, sin duda una de las obras literarias más memorables de los años ochenta, es uno de los cimientos sobre los que se sustenta el prestigio internacional de Paul Auster. El escrito maneja, manipula y reinventa el género policíaco, del que hace una relectura posmoderna con tintes metafísicos. La trama detectivesca sirve como marco para plantear al lector un fascinante juego de espejos, símbolos, guiños y sorpresas; para explorar un mundo extraño, sobrío y perturbador, poblado de personajes fascinantes y ambiguos. El autor entreteje tres historias independientes que forjan mitos contempóraneos.

De las tres historias que contienen este libro la que más me ha gustado ha sido "La habitación cerrada" y la que menos "Fantasmas", quizás también porque ha sido la que menos he entendido. es un libro que requiere tiempo para dedicarle, no se puede leer con prisas, hay muchos matices y detalles que pueden pasar desapercibidos y al hacer una lectura rápida sólo conoceríamos el envoltorio. No es el primer libro que leo de Paul Auster, me ha parecido distinto a lo que había leído de él hasta ahora ("El libro de las ilusiones", "Brooklyn Follies" y "El cuaderno rojo") pero este nuevo estilo me ha gustado y ahora el siguiente paso será disfrutar de "La ciudad de cristal" con las ilustraciones de David Mazzucchelli, Paul Karasik, será interesante descubrir la historia de manera gráfica.

Un libro muy, muy recomendable.

3 comentarios :

  1. Parece interesante. Gracias por tu recomendación. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Este libro sí que lo voy a leer seguro, tengo ganas de probar con Paul Auster.
    GRacias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  3. Este es el único que le leído de Paul Auster, pero me encantó e iré a por más... :-)

    Un besito!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .